Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin

Resumen

La investigación como fuente primigenia de desarrollo y evolución, ha estado ligada a las Instituciones de Educación Superior (IES) y en las últimas décadas el discurso es cada vez más reiterado y la establece como prioridad para el progreso.  Situación por la cual desde diversos órdenes se han creado mecanismos y programas que favorezcan las condiciones del investigador, como la vía para lograr la mejora humana, profesional y colectiva que influye a favor de las sociales en general. El presente trabajo fundamentado en la metodología de investigación-acción da cuenta de los logros colectivos de una Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE) establecida en el año 2012 por equipos de Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua; entre los que destacan la publicación de un libro anual y la realización de dos Coloquios en materia educativa. Mediante un trabajo colegiado en red y con apoyo virtual se concluye que las características, condiciones, dificultades y retos para conformar Cuerpos Académicos (CA) son similares aunque se reconocen las diferencias marcadas por el contexto geográfico, político e institucional. Entre las ventajas destaca la consolidación integral del catedrático quien moviliza con estas acciones un mayor número de habilidades.

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Ediciones culturales Paidós, S.A. de C.V.

Cacho, A. (2012). La formación de profesores y la investigación acción. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Educación Pública. Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado. 2007.

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Ediciones Morata, S.L.

En 2018, 1% del PIB para ciencia: Peña Nieto. (2015, Abril 14) Sexenio, Sección Sexenio Histórico. http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=60951

Ley General de Educación (2005). Secc. 3 del Financiamiento a la Educación,

Art. 25, págs. 53 y 54. http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-general-de-educacion/capitulo-ii/seccion-3-del-financiamiento-a-la-educacion/

México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica. (2009, mayo 10) La Jornada, Sección Economía, p. 26 http://www.jornada.unam.mx/2009/05/10/economia/028n1eco

RCCAE (2016). Convenio de red.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Granada: Ediciones Aljibe.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A. (2016). Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/105

Número

Sección

Humanidades y artes