Enseñanza de la Domótica en el NMS a través del Modelo Educativo por Competencias

Autores/as

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En la vida actual se ha dado la necesidad de automatizar muchas tareas a través de interfaces digitales, electrónicas y mecánicas; esta situación ha propiciado la creación de nuevas áreas de conocimiento  y desarrollo profesional, que han acuñado ramas educativas acordes a las nuevas necesidades del mercado laboral, y aunque esto pareciera exclusivo del mundo universitario y empresarial, el concepto domótica definido como el conjunto de medios tecnológicos aplicados a la automatización y control inteligente de la vivienda. Puede ser abordado en el nivel formativo del bachillerato para no quedar  exento de esta oportunidad de aprendizaje  para la vida.

Tal ha sido el grado de simplificación de los medios digitales, que disponer de una práctica básica en esta área es posible de lograr con  un amplio grado de eficacia y simplicidad; pero lo más importante es  su aplicación en el mundo real, lo que permite un aprendizaje significativo y útil del porqué de las cosas. Aunque no se debe olvidar que el perfil de egreso está centrado en un marco propedéutico y bivalente del bachillerato.   

 

Con todo lo anterior  se presenta  una práctica de laboratorio que puede ser aplicada en el NMS como una oportunidad rica en aprendizajes favorables al modelo educativo; y aunque su desarrollo se dimensiona teóricamente dentro de un ambiente controlable, no se debe olvidar que la realidad exige una responsabilidad mayor para el profesorado y el alumnado. El producto final de esta práctica es desarrollar un dispositivo   digital que permita encender y apagar un foco utilizando la placa de Arduino como el elemento  electrónico, y el uso de un dispositivo móvil programado a través de Inventor como control remoto.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Díaz Sánchez, J. (2016). Enseñanza de la Domótica en el NMS a través del Modelo Educativo por Competencias. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/110

Número

Sección

Naturales y Exactas