Fisiología del aprendizaje en alumnos del bel canto

Autores/as

  • Solanye Caignet Lima Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Beatriz Mabel Pacheco Amigo Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Jorge Luis Lozano Gutiérrez Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

El aprendizaje del bel canto, es una de las funciones artísticas complejas que se han llevado a la práctica en el desarrollo institucional de tipo curricular. Una de las finalidades de integrar la formación académica óptima es el atender y reforzar la formación integral de los docentes reflejada en los alumnos para buscar soluciones dentro de la práctica docente y educativa en su conjunto.

Uno de los objetivos del presente escrito es referir los numerosos elementos que se ven implícitos en el aprendizaje y adquisición de la técnica vocal, donde se utilizan una serie de teorías de corte estructural y musical técnico, que permitió abordar la temática de estudio desde perspectivas diferentes otorgando un área multidisciplinaria del aprendizaje de la técnica vocal.

Citas

Benzaquen, Y. (2006) "El S.O.S de la voz: Comprender, manejar y recuperar la voz en todas las circunstancias". Ed. Deletrero, México.

De Rose, N. (1991) "La voz y la música popular". Ed. Ricordi. Buenos Aires. Argentina.

Guerra, D. et col- (1982) "Canto, Pueblo y Educación". Ed. La Habana. Cuba.

Matheopoulos, H. (1987) "Diva". Ed. Vergara, Buenos Aires. Argentina.

Miller, R. (2004) "Solutions for singers". Ed. Oxford University Press, New York. USA.

Montez, D. (2008) "Singing for your Supper, What they don´t teach in school about an opera career". Ed. Whole Note Publishing, UK.

Pacheco, B. (2016) "La interpretación musical y sus alcances cognitivos" en Sánchez, M. & Juan, M. Alia Música. Ed. Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Simón Bolivar. México-Colombia

___(2015) "Bases Fisiológicas del aprendizaje musical". Ed. Taberna Libraría & Ed. Universidad Simón Bolívar. Colombia-México

Perello J, & Salva, M. (1980) "Alteraciones de la voz". Ed. Científico Médica, Barcelona. España.

Sánchez, P. & Guerra, D. (1982) "Canto". Ed. Pueblo y educación, La Habana. Cuba.

Seidner, W. (1982) "La voz del cantante". Ed. Henschel en Arte y Sociedad. Berlín. Alemania.

Wendler, S. (1982) "La voz del cantante". Ed. Henschel. Alemania- Berlín.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Caignet Lima, S., Pacheco Amigo, B. M., & Lozano Gutiérrez, J. L. (2016). Fisiología del aprendizaje en alumnos del bel canto. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/115

Número

Sección

Sociales y administrativas