Diseño de un instrumento diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte de los docentes de Universidades Publicas

Autores/as

  • Charlotte Monserrat Llanes Chiquini Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Carlos Alberto Pérez Canul Universidad Autónoma de Campeche
  • Ana Rosa Can Valle Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar el diseño y aplicación de un cuestionario para diagnosticar los niveles de apropiación de las TIC entre los profesores de la Universidad Autónoma de Campeche.  Vale la pena comentar que este cuestionario es el primero que se utiliza en esta Universidad con el propósito de medir el nivel de apropiación de las TIC por parte de sus profesores, así como sus usos en su quehacer docente.  Su principal objetivo es recolectar información individual sobre el conocimiento, uso y apropiación de las TIC por parte de los maestros que ejercen su labor docente.

Los resultados de este instrumento posibilitan la realización de un diagnóstico con el rigor estadístico indispensable para realizar inferencias sobre todo el personal académico de la Universidad.  Asimismo, permite identificar las necesidades de actualización de estos académicos, lo cual da paso al diseño de estrategias encaminadas a fomentar el proceso de apropiación de las TIC en la docencia con el afán de acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.

Citas

Hannafin, R. D., y Savenye, W. C. (1993). Technology in the classroom: The teachers´ new role and resistance to it. Educational Technology, 33(6), 26-31.

Hernández, B., Jiménez, J. y Martín, J. (2006). Análisis del comportamiento empresarial en la adopción de tecnología. Universia Business Review, segundo trimestre, Núm. 010. Disponible en:

Hess, J. (1997). The effective use of multimedia in education, en 6to. Congreso Internacional sobre Telecomunicaciones y Multimedia en educación, México.

Planella, J. (2006). Reseña del libro Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica de Ilana Snyder. UOC Papers (reseña en línea). No. 2. UOC

Quijano, Álvaro. (2007) "Aceptación de Tecnologías de Información y Cambio Organizacional: Propuesta Metodológica para su Planeación en una Biblioteca Académica". Tesis de Doctorado en Ingeniería (Sistemas-Planeación), Unam.

Rogers, Everett (2003) Diffusion of Innovations. 5a. Edición. Free Press. New York.

Saga, V. L. y Zmud, R. W. (s.f.). The nature and determinants of IT acceptance, routinization, and infusion. Trabajo presentado en TC-8 Conference. Amsterdam North Holland (1994).

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Llanes Chiquini, C. . M., Patrón Cortés, R. M., Pérez Canul, C. A., & Can Valle, A. R. (2016). Diseño de un instrumento diagnóstico para medir el grado de apropiación tecnológica por parte de los docentes de Universidades Publicas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/116

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a