Proceso organizacional de las academias de la Escuela de nutrición, URSE 2015

Autores/as

  • Enrique Salvador Neri Caballero Universidad Regional del Sureste. Oaxaca Centro

Resumen

ESQUEMA PROBLEMÁTICO: Se tomó la decisión de desarrollar la presente investigación, a modo de mejorar de una forma práctica el proceso organizacional de las academias de la Escuela de nutrición. No obstante, para realizar esta acción es necesario, de primera instancia, conocer la situación actual de las academias de la Escuela, así como la normatividad que las rige y, con el conocimiento obtenido de esta acción, poder intervenir mediante un guía de lineamientos que trate de subsanar las deficiencias encontradas. PROPÓSITOS: Indagar si la normatividad institucional establecida rige y es suficiente para los procedimientos de las academias de la Escuela de nutrición, además de proponer la implementación de una guía sintética de lineamientos internos para las Academias de la Escuela de nutrición. ESQUEMA METODOLÓGICO: El presente proyecto es de tipo exploratorio e investigación-acción, con un diseño analítico y longitudinal distribuido en 3 fases, siendo la muestra u objeto de estudio las academias de la Escuela de nutrición. La primera fase consistió en conocer la normatividad organizacional de orden institucional de las academias de la Universidad Regional del Sureste. La segunda fase del presente proyecto residió, en elaborar una guía sintética de lineamientos internos. La tercera fase, la de intervención, radicó en difundir e implementar en todas las academias de la Escuela de nutrición la guía elaborada. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: De forma general se concluye que la normatividad institucional para academias no se cumplía en el semestre en turno (enero-junio 2015), puesto que no existía un control directo sobre los temas a tratar en las reuniones de academia, es decir, los contenidos que se presentaban en estas reuniones quedaban a criterio del Presidente y Secretario de Academia y no existía vinculación ni acuerdos sobre los rubros que se debían tratar. También se puede concluir que la implementación de la guía sintética de lineamientos internos para Academias tuvo un impacto positivo y significativo dentro del ejercicio académico de la Escuela de nutrición en el semestre en turno (agosto-diciembre 2015) con un promedio global de mejoría del 38.6%, no obstante, se tiene contemplado ir perfeccionando el contenido y ejecución de la misma.

Citas

Izquierdo, M. (2008). El trabajo colegiado en isntituciones de educación superior. Ciudad de México: Universidad pedagógica Nacional.

SEP, P. (2012). Lineamientos de trabajo colegiado. Puebla: Dirección General Académica.

Villarruel, M. (2012). Integración de cuerpos colegiados de investigación educativa en el nivel superior. Ciudad de México: Instituto Tecnológico de Ursulo Galván.

Zapuche Moreno, C. (2010). La acdemia- medio para asegurar la calidad académica del programa de Lic. en administración en el Instituto Superior de Cajeme. Foro de análisis de investigación, desarrollo y gestión tecnológica en ITESCA, 1-8. Recuperado el 24 de Abril de 2015

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Neri Caballero, E. S. (2016). Proceso organizacional de las academias de la Escuela de nutrición, URSE 2015. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/118

Número

Sección

Sociales y administrativas