Elaboración de una balanza comercial para el estado de tabasco

Autores/as

  • Martínez Prats Germán Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Carmen Navarrete Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Aparicio Cecilia García Muñoz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Javier Jiménez Tecillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El objeto del presente trabajo es mostrar cómo realizo una balanza comercial para el estado de Tabasco. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), genera la Estadística del Comercio Exterior de México (ECEM), cuyo objetivo es ofrecer información anual que permita conocer el intercambio comercial de mercancías que realiza México con el resto del mundo, y que sirva como insumo para el Sistema de Cuentas Nacionales y los cálculos de la Balanza de Pagos.

La información refleja las exportaciones e importaciones de mercancías, que durante el periodo de estudio se realizaron en forma definitiva; es decir, las operaciones comerciales de mercancías que han cumplido los trámites aduaneros respectivos. La desagregación se presenta a nivel de fracción arancelaria (ocho dígitos) y en algunos casos, a seis dígitos para operaciones especiales, según la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Esta clasificación se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), aplicado internacionalmente. Se utilizó una investigación de tipo exploratoria descriptiva.

Citas

Almagro, F. (2010). El sistema de cuentas nacionales y sus aplicaciones. Instituto Politécnico Nacional.

Carrillo, Jorge (2004), Principales estadísticas de la industria maquiladora,

Cuadernos de Divulgación núm. 2, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana,

Leycegui, Beatriz (2012), Reflexiones sobre la política comercial de México 2006-2012. 1ra Edición, Porrua, México.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Prats Germán, M., Navarrete Torres, M. del C., García Muñoz, A. C., & Jiménez Tecillo, J. (2016). Elaboración de una balanza comercial para el estado de tabasco. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/119

Número

Sección

Sociales y administrativas