Autoevaluación de la competencia investigativa en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Ma. de Jesús Martínez Moctezuma Universidad Autónoma de Nayarit
  • Milton Carlos Hernández Martínez Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

La Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit, ofrece un programa de Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

Este programa tiene como objetivo general, "Formar maestros de alto nivel académico-científico con actitud ética y responsabilidad social, capaces de investigar y resolver aspectos relativos al desarrollo sustentable del turismo, con un enfoque multi e interdisciplinario" (http://www.uan.edu.mx/es/maestria-en-ciencias-para-el-desarrollo-sustentabilidad-y-turismo#objetivos_,2016); quienes cursan esta Maestría, lograrán como perfil de egreso, "…investigar y generar conocimiento a partir de procesos complejos para coadyuvar al desarrollo sustentable del turismo, e incidir en los distintos sectores de la sociedad", (http://www.uan.edu.mx/es/maestria-en-ciencias-para-el-desarrollo-sustentabilidad-y-turismo#perfil_,2016).

En este periodo escolar (enero-junio de 2016), la Maestría tiene 11 estudiantes que cursan el tercer semestre y 14 en el primero, es decir, los primeros, están a un semestre de concluir sus créditos y, los 14, recién iniciaron su formación como Maestros en Ciencias.

La competencia para investigar es fundamental para una Maestría en Ciencias, razón por la que, el objetivo de este trabajo es describir la competencia para investigar que, de acuerdo con la autoevaluación de los estudiantes, han desarrollado hasta el momento.

Citas

Aldana, Maximino. 2012. Temas. No. 69: 26-30, enero-marzo de 2012. Pp. 28 http://www.fis.unam.mx/~max/MyWebPage/aldana_ciencia_en_mexico_temas_2012.pdf

Balbo, J. (s/f). Formación de competencias investigativas, un reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Disponible en:

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf

Gimeno Santos, M. y Gallegos Matas, S. (2007). La autoevaluación de las competencias básicas del estudiante de Psicología. Revista de Psicodidáctica, vol. 12, no. 1, pp. 7-27. ISSN 1136-1034. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17512102

Osuna y Fernández, Manuel. 2013. Urge fomentar la investigación en México. Martes, 21 de mayo de 2013 a las 06:02

http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/05/20/urge-fomentar-la-investigacion-en-mexico

Pérez Rocha, María Inés. 2012. Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia Vol. 11. No. 01, enero - junio ISSN 0124 793X http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen11num1%202012/1.%20Fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20investigativas%20en%20el%20contexto%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20Colombia.pdf

González Maura, Viviana, González Tirados, Rosa María. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación. N.º 47 (2008), pp. 185-209 http://rieoei.org/rie47a09.pdf

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Martínez Moctezuma, M. de J., & Hernández Martínez, M. C. (2016). Autoevaluación de la competencia investigativa en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/122

Número

Sección

Sociales y administrativas