Percepción estudiantil sobre el curso de metodología de la investigación en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Ma. de Jesús Martínez Moctezuma Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

El plan de estudios de esta Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, de la Universidad Autónoma de Nayarit, incluye un eje formativo de investigación integrado por un curso de metodología de la investigación que se imparte en el primer semestre y otro de epistemología en el segundo.

El curso de metodología de la investigación aborda aspectos básicos sobre los fundamentos epistemológicos de las ciencias e investigación, así como el proceso de la investigación científica y tiene como propósito la elaboración del protocolo de investigación que desarrollarán los estudiantes a lo largo de los cuatro semestres del programa de Maestría.

Aun cuando como señalan Bell y Clancy (2013, pag. 38), "Few studies have looked speciï¬?cally at postgraduate students´ attitudes towards research and learning about research methods" se ha documentado que … "students express anxiety when learning about research, particularly quantitative methods" (Ballou, 2002; Bessant, 1992; De Cesare, 2007; Mahmud & Zainol, 2008; Mills, 2004; Morgenshtern et al, 2011; Waters et al, 1988; Zeidner, 1991, citados en Bell y Clancy, 2013, pag. 38).

Sumando a lo anterior la necesidad de conocer cómo percibieron los estudiantes el curso de metodología de la investigación, se aplicó al grupo una escala de diferencial semántico, la cual respondieron de manera anónima y permitió identificar la valoración de los estudiantes sobre el trabajo realizado en este curso.

Citas

Bell Linda and Clancy Carmel. (2013). Postgraduate students learning about research: Exploring the attitudes of social work and mental health students in an English university setting. Social Work & Social Sciences Review 16(2) pp.37-50. DOI: 10.1921/2803160204. http://journals.whitingbirch.net/index.php/SWSSR/article/view/533/573

Diccionario de la Lengua Española (http://dle.rae.es/?id=SX9HJy3)

García Cabrero, Benilde. Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf

Mayor Ruiz, Cristina. (1996). Revista Complutense de Educación, vol.?, nY 1, 996. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9696120171A/17613

Mora Vargas, Ana Isabel. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Villarruel Fuentes, Manuel. (2003). Evaluación educativa. Elementos para su diseño operativo en el aula. rieoei.org/deloslectores/473Villarruel.pdf

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Martínez Moctezuma, M. de J. (2016). Percepción estudiantil sobre el curso de metodología de la investigación en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/123

Número

Sección

Sociales y administrativas