Inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato y de universidad

Autores/as

  • María Esther Barradas Alarcón Facultad de Psicología U.V.
  • Rodolfo Delgadillo Castillo Facultad de Psicología U.V.
  • Vanessa Gutiérrez Cotaita Facultad de Psicología U.V.
  • Alejandro Franco Perea Facultad de Psicología U.V.
  • David Rafael Farias Segovia Facultad de Psicología U.V.

Resumen

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Objetivos: Comparar el nivel de  inteligencia emocional en  de preparatoria con estudiantes de universidad. La población  fue: 125 estudiantes de los cuales 98 fueron  de nivel universitarios y 34 de preparatoria ambas escuelas públicas. Se aplicó el test de Robert K. Cooper y Ayman Sawaf titulado Test de Coeficiente Emocional  CE®. Resultados.- Con una distribución del 100% para cada grado escolar encontramos que en la Sección II: Conocimiento Emocional en la zona de rendimiento nivel Óptimo el n=14(14.3%)  fue de estudiantes de universidad y n=4 (12%) estudiantes de  preparatoria En la Sección III: Competencias de CE tenemos  n=7(6.8%) en estudiantes de universidad y n=3(10.2%) estudiantes de preparatoria. Conclusiones. Los resultados dejan entre ver que no hay mucha discrepancia en la inteligencia emocional por el nivel académico, sin embargo independientemente de esto si partimos de la definición de inteligencia emocional propuesta en 1997 por Bar-On (Citado en Ugarriza, 2001. p.131) como "Un conjunto de habilidades personales, emocionales, sociales y de destreza que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio", nos indica lo indispensable de que se le pueda fomentar al estudiante dicha inteligencia. Ya que está inmersa en los pilares de la educación.

Citas

Armstrong Thomas (2002). 7 clases de inteligencias ( dos nuevos tipos de inteligencia) Edit. Diana México

Cooper Y Sawaf 2006 La Inteligencia Emocional Aplicada Al Liderazgo Y A Las Organizaciones. Estados Unidos. Editorial Norma

Barradas, Sánchez, Rivera, Camacho y Cruz (2014). Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Barradas A. Trujillo C, Báez L., Pérez C. (2014) Perfil del Coeficiente Emocional y relación con sexo en estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz Editorial Umbral

Barradas, Fernández, Guzmán y González. (2011) Coeficiente Emocional en estudiantes de Psicología generaciones 2007 y 2008 de la Universidad Veracruzana. Academiasjournals.com

Bar-On, R.: «Emocional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory», en R. Bar-On y J. D. A.Parker (Eds.): Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco, Jossey-Bass, 2000, pp. 363-388.

Bisquerra, Rafael (2009) Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Síntesis

Cooper, Robert & Ayman, Sawaf. (1998): La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Cooper, Robert (2005). Aprenda a utilizar el otro 90%, Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Dennison Paul E. Dr. / Dennison Gail E. Bryan Gym (2000). Aprendizaje de todo el Cerebro Edit. Lectorum S.A. de C.V. México

Dilts B. Robert / Epstein A. Todd (1997). Aprendizaje Dinámico con PNL Edit. Urano 3ª Edición Barcerlona.

Dryden Gordon / Vos Jeannette Dr. (2002). La revolución del Aprendizaje Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V. México.

Gardner, Howard (1997): "Estructuras de la mente: La teoría de las Inteligencias

Múltiples"; Fondo de Cultura Económica; Bogotá; Colombia.

Goleman, Daniel.( 1995.). La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Buenos Aires.

González Mariano Ramírez (2003). Conciencia Emocional Edit. Edimat Libros , S.A. Madrid España

Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana,

Jungham Frida (2000.). Gimnasia Emocional Edit. Leo S.A. de C.V. 2ª Edición México.

Licea Jiménez (2002) La inteligencia emocional: herramienta fundamental para el trabajador de la salud. Revista de Enfermería IMSS. Pag.121

Ugarriza, N. (2001). La Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. N° 4. p. 129-160.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Barradas Alarcón, M. E., Delgadillo Castillo, R., Gutiérrez Cotaita, V., Franco Perea, A., & Farias Segovia, D. R. (2016). Inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato y de universidad. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/126

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a