Estrategia didáctica centrada en el alumno dentro del área de inglés

Autores/as

  • Nadia Kassandra May Acosta
  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez Escuela Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy
  • Mayté Cadena González

Resumen

Entre las situaciones que se han detectado en los estudiantes hoy día, es que su objetivo de estudiar es para pasar el examen y después olvida lo que estudió, obteniendo conocimiento temporal únicamente, sin enfocarse en aprender, pero existen diversas formas para contrarrestar este problema.

Uno de los objetivos de todo ambiente escolar es que el alumno adquiera conocimientos de manera efectiva, para que esto suceda la participación activa debe ser por parte del estudiante, así es como se apropia del conocimiento y existen diversas técnicas para ello, por ejemplo, al emplear  lluvia de ideas o el uso de mapas conceptuales, irá desarrollando pensamientos críticos y el papel del profesor será solamente de guía para alentarlo a expresar y ordenar sus pensamientos.

Existe un término hoy día llamada "La sociedad del conocimiento" la cual es muy importante. Esta sociedad se forma al trabajar en conjunto, compartir saberes, utilizar la tecnología para que la información fluya constantemente y así la oportunidad de conseguir aprendizaje significativo y que sea equitativo para todos, incrementando el tipo de inteligencia que posee cada quien. Esto puede lograrse si los alumnos comparten con sus pares, se forman con la convicción de que la tecnología es una herramienta indispensable y que el docente es quien se encargará de impulsar a los alumnos a conseguir estos objetivos.

El presente documento, muestra una estrategia didáctica enfocada al aprendizaje de la Voz Pasiva en Inglés, para encausar al alumno a utilizar su creatividad mediante la elaboración de un proyecto. La planeación de estrategias didácticas brinda al profesor la oportunidad de prever situaciones que pueden presentarse en el aula y permite que el alumno desarrolle capacidades para comunicarse en una segunda lengua y con aprendizaje significativo.

Citas

Ríos Pablo. Evaluación en tiempos de cambio. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela; (Editado por la UPN-Cosdac, México, 2008)

Castro Nancy, Correa María, Lira Hugo. Tipos de Evaluación, enero 2009

Tobón, Sergio y otros. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006.

Díaz Barriga, Arceo Frida. y Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. , G. (2001) Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Consultado el 29 de enero de 2009 en http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.

Wikipedia enciclopedia libre. Didáctica http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

http://elblogdelingles.blogspot.com/

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

May Acosta, N. K., Sarmiento Bojórquez, M. A., & Cadena González, M. (2016). Estrategia didáctica centrada en el alumno dentro del área de inglés. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/127

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a