Evaluación de la pertinencia y calidad del Programa Educativo de Licenciado en Contaduría de la FIN Tecate: Estudio de Egresados

Autores/as

  • Velia Verónica Ferreiro Martínez Universidad Autónoma del Estado Baja California
  • Janette Brito Laredo Universidad Autónoma del Estado Baja California
  • Adriana Isabel Garambullo Universidad Autónoma del Estado Baja California

Resumen

El presente artículo da a conocer el estudio realizado a los egresados del Programa Educativo (PE) de Licenciado en Contaduría (LC) de la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate UABC, con el objetivo de evaluar la pertinencia y conocer su trayectoria e inserción en el mercado laboral, asíÌ? como el ritmo de incorporación, desempeño laboral y formación profesional recibida, lo que contribuye en la mejora de la práctica y apoyar el logro y/o mantenimiento de las acreditaciones del PE por organismos reconocidos a nivel nacional e internacional.

La metodología implementada presentó un enfoque cuantitativo tipo descriptivo a través de un estudio de campo. Por último, se concluyó que el análisis de este estudio permitió identificar los requerimientos que coadyuvan en la satisfacción de necesidades en el mercado laboral de los egresados y poder así emitir juicios de valor para contribuir a la mejora del plan de estudios de LC.

Citas

ANUIES. 2005. Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.

ANUIES. 1998. Esquema básico para estudios de egresados, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones. ANUIES. México, D.F. México.

Fuentes, J.R. y Espinosa, K.B. 2012. Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur PRISE. Recuperado de: file:///C:/Users/vferr/Downloads/25042013_110437_PROGRAMA%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf

García-Jiménez, Marlón David. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1), 164-174. Retrieved September 10, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000100010&lng=en&tlng=es.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.

Martínez. 2009. Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tecnología Ciencia Ed. IMIQ vol. 24 núm. 1.

Rodríguez Reynaga, P A; Tuyub España, A; Febles Álvarez-Icaza, M; Corredera Marmolejo, A; Flores Machado, P; Guzmán Silva, S; (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8() 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003

Vázquez. (2001). Diseño curricular: propuesta metodológica para el rediseño de planes y programas de estudio en instituciones de educación superior. México, 2ª edición, Secretaría de Educación.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Ferreiro Martínez, V. V., Brito Laredo, J., & Garambullo, A. I. (2016). Evaluación de la pertinencia y calidad del Programa Educativo de Licenciado en Contaduría de la FIN Tecate: Estudio de Egresados. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/131

Número

Sección

Sociales y administrativas