La Innovación Educativa y la Evaluación en Línea como Fortalecimiento de la Enseñanza Superior

Jorge Martínez Cortés, Graciela López Orozco, Isai Alí Guevara Bazán, Verónica Rodríguez Luna, Ángel A. Landa Alemán

Resumen


La evaluación en la enseñanza tradicional del sistema educativo mexicano no ha cambiado en todos los niveles, en el nivel superior desde la conversión de un modelo rígido al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) donde el docente es un facilitador o guía, ha sido muy difícil transformar la práctica docente que incluya TICs y TACs. La Tecnología educativa brinda una variedad de opciones que constantemente se renuevan y mejoran los resultados a buscar. En el nivel superior, el docente requiere de apoyo tecnológico en todas las áreas, sin embargo, la evaluación es la parte final del proceso enseñanza-aprendizaje que lejos de crear conocimiento, sólo lo mantiene en una memoria a corta plazo relegando una mínima parte al conocimiento sustentable.  Una de las áreas de aplicación en la Facultad de Idiomas es el diagnóstico del nivel de lengua en los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en lengua Inglesa así como su implementación en experiencias educativas disciplinares en cualquier programa educativo. El uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo abre las posibilidades de confiabilidad, rapidez,  imparcialidad y motivación en el estudiante y por supuesto en el docente quien se motiva al desarrollar sus actividades. El proyecto aplica Socrative como herramienta de evaluación en las experiencias educativas disciplinares en los programas educativos de licenciatura y posgrado con características que aseguran al alumnado tener actividades de consolidación del conocimiento y no de exámenes que generan stress, tensión y la pérdida del conocimiento. Este proyecto, por parte del Cuerpo Académico Autonomía del Aprendizaje UV-CA-423, se consolida con la producción de proyectos de tesis, publicaciones y con la creación de Foros y cursos donde los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje disciplinario y transversal que requiere el nivel universitario.

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