La Domótica como herramienta para el desarrollo de competencias básicas en electrónica e informática

Leobardo Santiago Paz

Resumen


En el presente artículo se da a conocer la propuesta de utilizar a la Domótica como un ambiente de aprendizaje mediante el desarrollo de un prototipo apoyado de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual nace ante la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas en electrónica e informática. Así, la Domótica aplicado a entornos educativos busca potencializar el aprender haciendo, en base a los principios pedagógicos del constructivismo. Este enfoque crea un escenario de aprendizaje activo, que favorece a procesos de pensamiento, análisis, comprensión de la tecnología, además permite aumentar el potencial de habilidades, desarrollar la creatividad a través de la resolución de problemas concretos, así como integrar diferentes disciplinas entre ellas la informática, la electrónica, la mecánica. También, es capaz de generar entornos colaborativos donde los alumnos no sólo son capaces de construir un prototipo sino de programar su accionar con fines de contenido académico y científico.

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