Representación gráfica de datos recolectados de una fotocelda a través de Arduino y Processing

Autores/as

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La educación sustentada en un modelo constructivista debe adaptar sus contenidos a la realidad que se vive, debe ser capaz de integrar a su comunidad en un entorno de progreso sin soslayar la relación entre lo técnico y lo humano; es una integración de contenidos que atiende a una realidad cultural nacional y global. En nuestro país la necesidad de "generar ciencia" se ha visto evidenciada ante los nuevos embates geopolíticos que hoy día impactan económicamente, y que impiden la proliferación de empresas transnacionales que reducen de manera importante el empleo; ante esta situación, ya no es suficiente enseñar a manipular maquinas o sistemas, sino a consolidar el desarrollo de tecnologías a partir de las diversas teorías y herramientas actuales que proporciona la globalización. Este enfoque se encuentra implícito en el Modelo Educativo y su actual Reforma (RIEMS); gestionada en sus los ejes estructurales, que cumplen con las directrices de formativas denominadas competencias; estas estructuras que desarrollan alcances, formas y contenidos; mismos que son verificables a través de los instrumentos cuantitativos y cualitativos adecuados. Por ende, a partir de lo anterior,  este proyecto expone sus  metas y delimitaciones en un marco referencial acorde al sentido del modelo y su espacio de desarrollo (Nivel Medio Superior) como una propuesta de práctica de laboratorio para la asignatura de Informática del Modelo Universitario Minerva (MUM), correspondiente al tercer grado del Bloque III, teniendo como propósito el desarrollo teórico y documental de una interface básica de interpretación de datos obtenidos de un sensor  conectado a una Placa Arduino, y el para su procesamiento gráfico de se hace uso del lenguaje Processing.

 

Para apoyarse en el desarrollo sostenible de dicha práctica, se hace necesario de la transversalidad entre las áreas de Informática y el conocimiento de la electrónica básica propia de la asignatura de física, lo que representa una oportunidad rica en aprendizajes favorables al modelo educativo. Ahora bien, el desarrollo de cualquier práctica que involucre objetos de aprendizaje en los que intervienen elementos electrónicos o químicos implican un compromiso importante en su manejo, ya que aunque teóricamente  en el desarrollo se expone un ambiente controlable; no se debe omitir que la realidad exige una responsabilidad mayor para el profesorado y el alumnado, situación que invita a considerar el uso de equipos específicos para la práctica.

Finalmente, el resultado a la aplicación de esta propuesta, expone nuevas realidades y necesidades educativas, tecnológicas y de emprendimiento que como docentes debemos afrontar, si realmente se desea aportar un cambio en el futuro del alumnado, así como la generación de ambientes de aprendizaje significativos que aporten al interés científico y tecnológico.

Citas

Brian W. Evans (2008). Arduino Programming Notebook: A Beginner´s Reference, California, USA:GPL.

Miguel Pareja Aparicio(2015). Iniciación a Arduino Uno. MARCOMBO, S.A. 978-8426721457.

Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.

Publicado

2017-10-15

Cómo citar

Díaz Sánchez, J. (2017). Representación gráfica de datos recolectados de una fotocelda a través de Arduino y Processing. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/140

Número

Sección

Naturales y Exactas