Video interactivo como Objeto de Aprendizaje en la formación de los estudiantes de Inglés en el nivel medio superior de la UAC

Autores/as

  • Ma. Alejandra Sarmiento Bojórquez Universidad Autónoma de Campeche
  • Mayté Cadena González Universidad Autónoma de Campeche
  • Thania del Carmen Tuyub Ovalle Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El incremento del uso de las TIC así como su importancia en el proceso enseñanza -aprendizaje dentro del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche, nos han llevado a desarrollar elementos de apoyo denominados objetos de aprendizaje de manera que estén acorde con los programas de estudio de las asignaturas de Inglés de los 6 semestres del bachillerato. Considerando que el texto y las imágenes, son herramientas fundamentales de la enseñanza y aprovechando que la imagen tiene un poder incuestionable de comunicación, y que bien combinados multiplicarían su poder de comunicación; dichos estímulos se deben aprovechar a través del uso del video, para generar situaciones apropiadas que fortalezcan la formación básica que imparte el docente.

El uso del vídeo ofrece a los alumnos de un segundo idioma, la oportunidad de utilizar el lenguaje en contextos pertinentes, ser creativo, hacer uso del valor de trabajar en equipo, mejorar sus habilidades en relación a la expresión oral y fluidez, y con esto obtener una mayor comprensión para lograr un aprendizaje significativo.

Citas

Almeida Aguilar, M.A., Jerónimo Yedira, R., Acosta de la Cruz, J. T., & Ramos Méndez E. (2017). Los objetos de aprendizaje como herramientas de enseñanza y aprendizaje. Revista De la Alta Tecnología Y Sociedad, 9(1), 1-7.

Bartolome, P. A. (1987). Análisis de la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos. Obtenido de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2360/01.ARBP_1de11.pdf.txt?sequence=22

Bryndum, S., & Montes, J. A. J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. Revista de Educación a Distancia, (13). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/13/bryndum.pdf

Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E. J. & Pinzón Villamil, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje un estado del Arte1. Entramado,1, 179-189. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116011

Cañizares González, R., Febles Rodríguez, J. P., & Estrada Senti, V. (2012). Los objetos de aprendizaje, una tecnología necesaria para las instituciones de la educación superior en Cuba. Acimed, 24(2), 102-115.

Del Moral, M. E., & Cernea, D. A. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. In II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Recuperado de: http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID16.pdf

Figueroa, M. A. (2012). Modelo De Objetos De Aprendizaje Con Realidad Aumentada. Revista Internacional De Educación En Ingeniería, 5(1), 1-7.

Martínez, J. D. (2003). Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura), 139-160.

Multimedia. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de agosto de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO 2008. Estándares de competencias en Tic para docentes. Obtenido de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Real Academia Española, RAE (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=bm7DOSs

Serrano Islas, M. A., (2010). Objetos de Aprendizaje. Revista e- formadores, (4), recuperado de :http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf

Universidad Autónoma de Campeche, UAC (2015), Plan Institucional de Desarrollo 2015 - 2019 , pág. 67, http://pla.uacam.mx/?modulo_micrositio=personalizacion&acciones_micrositio=descargar&archivo=modulos/personalizacion/archivos/adjuntos/PIDE_UAC_2015-2019_con_portada.pdf&vistafull_micrositio=yes

Universidad Autónoma de Campeche, ITUNES U, (2016). Aprendiendo Inglés en el nivel medio superior. (U. A. Campeche, Ed.) Obtenido de Zero Condicional: https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/aprendiendo-ingl%C3%A9s-en-el-nivel-medio-superior/id1207440589?mt=10.

Wiley, S. (1999). o what do I do with a learning object? Recuperado el 4 de abril de 2011, de http://wiley.ed.usu.edu/docs/instruct-arch.pdf.

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Sarmiento Bojórquez, M. A., Cadena González, M., & Tuyub Ovalle, T. del C. (2017). Video interactivo como Objeto de Aprendizaje en la formación de los estudiantes de Inglés en el nivel medio superior de la UAC. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/144

Número

Sección

Sociales y administrativas