Compromiso organizacional de los trabajadores: estudio de una empresa refresquera ubicada en México

Roger Manuel Patrón-Cortés, Carlos Alberto Pérez Canul

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de compromiso organizacional de los trabajadores de una empresa refresquera ubicada en el sureste de México. Este estudio es exploratorio, descriptivo y de corte cuantitativo. Los resultados indican que el personal no tiene definido su compromiso, debido a que le falta participación, identificación y lealtad. Además, el personal muestra un mediano sentido de pertenencia. Se sugiere la creación de un programa estratégico de participación donde el personal se sienta orgulloso e incrementen su compromiso. Se hace necesario la implementación de un programa de estímulos basado en el desempeño, con la finalidad de incrementar la productividad y el desarrollo de la empresa. Adicionalmente, se propone que los directivos establezcan mayor comunicación y atención al personal desde el punto de vista del factor humano, ya que los trabajadores consideran su trabajo como algo muy valioso y por el cual están dispuestos a comprometerse.

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Barraza, A. (2008). Compromiso organizacional de los docentes: un estudio exploratorio. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=437&Itemid=64.

Becker, H. S. (1960). Notes on the concept of commitment. América Journal of Sociology, 66, 350-360.

Betazanos, N., Andrade, P. y Paz F., (2006). Compromiso organizacional en una muestra de trabajadores mexicanos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, (22) 1, pp. 25-43. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317045002.

Dessler, G., (1996). Administración de personal. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

El Financiero (2014). 100% Natural va por el mercado de jugos. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/100-natural-va-por-el.html

Grajales, T. (2000). Manual de la Escala de Grado de Compromiso de los empleados Universitarios. México: UM.

Gómez, D. G. (2006). K. Sigma: control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza (cómo identificar entre lo mucho que es trivial y lo poco que es crítico). México: WK Educación.

Loli, A. (2006). Compromiso organizacional de los trabajadores de una universidad pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas. Revista de Investigación en Psicología, Vol. 9, No. 1 pp. 37-67

Meyer, J. P., Allen N. J. y Smith, C. A. (1993). Commitment to organizations and occupations: extension and test of a threecomponent conceptualization. Journal of Applied Psychology, 78, 538-551.

Milenio Digital. (2016). Repuntan las ventas de refrescos en México. Recuperado de: http://sipse.com/negocios/reportan-alza-venta-refrescos-mexico-206045.html

Mowday, R. T., Steers, R. M. y Porter, L. W. (1979). The measurement of Organizational Commitment. Journal of Vocational Behavior, 14, 224-247.

Regnault, Z. (1995). Compromiso organizacional de los docentes que laboran en el programa de posgrado de la UPEL-IPB. Centro de Información y Documentación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (CIPIPB).

Ríos, M., Tellez, M., y Ferrer, J. (2010). El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes. Contad. Adm [online], n.23, pp. 103-125. Recuperado de: . ISSN 0186-1042. Consultado el 2 de mayo de 2015.

Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15a. ed.). México: Pearson Educación.

Soto, Eduardo; Dolan, Simón, L. (2004). El impacto de la globalización en las Pymes. En Soto, E. y Dolan, S. (Eds.). Las Pymes ante el reto del siglo XXI. Los nuevos mercados globales, (pp.1-17). México: International Thomson Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.