La evolución de la familia y los estilos de educación

Jaime Fernández Escárzaga, Marco Antonio Vázquez Soto

Resumen


En las últimas cuatro décadas la familia se ha transformado, de forma cualitativa en donde se observa que en corto tiempo la familia muy numerosa pasó a constituir núcleos familiares de tres o cuatro miembros en promedio. También se observan cambios cualitativos que han evolucionado muy rápido, en las familias numerosas se observaban características tales como: ambientes educativos que favorecían el surgimiento de competencias tales como la resiliencia, la solidaridad, además de ser ambientes que favorecían la estimulación de la independencia, seguridad y la autoestima. En cambio en las familias actuales, menos numerosas, esas características del ambiente familiar ya no son parte “natural” del estilo familiar, por lo que no siempre están presentes, a menos que los padres hayan actuado de alguna forma (educándose por ejemplo) para conseguir que la familia genere esos ambientes de aprendizaje.

Mediante la discusión teórica se pretende mostrar los elementos que se han transformado en la familia y como ello ha traído aparejada una nueva forma de educación en el núcleo familiar, no se trata de calificar si eso ha sido bueno o malo, sino mostrar que la trasformación en la familia ha creado lagunas en la educación que no han sido cubiertas generándose con ello vacíos en la educación de los hijos.

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