La acriticidad e indiferencia también enseñan: curriculum oculto, outsourcing y degradación de las condiciones laborales

Adriana Berenice Celis Domínguez, Axel Ernesto Moreno Cervantes

Resumen


El siguiente análisis tiene como propósito señalar cómo una institución de carácter público, en este caso el IPN, que sufre síntomas de la sociedad neoliberal (indiferencia ante la degradación de los derechos laborales, tendencia hacia la empresarialización en la formación a nivel superior, así como a la proletarización forzada y desprofesionalización docente), sea a través de la implementación de un cada vez más reduccionista currículum basado en competencias, o mediante prácticas escolares basadas en la pasividad cómplice, acríticas e indiferentes  frente a la socavación de los derechos laborales del personal de limpieza contratado por outsourcing así como del personal docente con carácter de interino, corre el riesgo de transformarse en un Campus inc, diseñado para satisfacer los intereses de unos cuantos, en detrimento de la formación de profesionistas críticos y en capacidad de transformar la realidad que hoy se encuentra plagada de injusticias, desigualdades y con un grave deterioro ecológico.

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