Estudiantes y Docentes de la Era Digital del Siglo XXI

Amada Carrazco, Armando Benítez H.

Resumen


Pocos docentes de América Latina pueden (o podrían) enseñar empleando un método activo de la era digital, porque este método no fue usado durante su formación docente, y mucho menos durante su educación primaria y secundaria. Este es un serio obstáculo para los planificadores educacionales y las alternativas que tienen, dado que muy pocos docentes han tomado parte en un proceso pedagógico de aprendizaje activo. Por otra parte, los estudiantes de la era digital requieren de un modelo de vanguardia que incluya recursos tecnológicos. El uso de la tecnología comienza a producir cambios en los métodos de enseñanza e incluso amplían contenidos del currículo, dando por consecuencia  reelaboración de los objetivos educativos de nuestro tiempo; es la propia sociedad de la información la que demanda una renovación de las instituciones escolares del futuro al fin de que preparen a los estudiantes para convivir con nuevas exigencias; de ahí la necesidad de estimular la utilización de las tecnologías para la educación se está situando en el centro de preocupaciones de los gobiernos y de las organizaciones educacionales.

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Adell, J., Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Roig Vila R. y Fiorucci M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y Calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y La Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Mar l Editorial.

Asociación Mexicana de Internet – AMIPCI (2012). MKT Digital y Redes Sociales en México. Consultado 7 de agosto de 2017. Disponible en http://www.amcp.mx/mkt-digital-y-redes-sociales-en-mxico-2012-via-amipci/

Cabero, J (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado el 18 de marzo de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2005). Documentos Finales. Ginebra 2003-Túnez 2005. Declaración de Principios. Construir la Sociedad de la Información: Un desafío global para el nuevo milenio. Pp 10.

Garcia Peñalvo, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Londres: IGI Global.

Hernández Requena, S. (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2, págs. 26-35

Ortega, S.; Gacitúa, J. C. (2008). «Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construc¬ción de identidades». RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2, págs. 17-25.

Santamaría, G. F. (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. En: Revista Telos, Cuadernos de comunicación e innovación. Número 76, pp. 99-109.

Schiefelbein, E. (1992). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletin 29. Santiago de Chile. Diciembre 1992.

Zenteno Ancira A. y Mortera Gutierrez F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Vol. 3. Núm. 1.

st Century Skills (2002). Tomado de Enfoques estratégicos sobre TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Publicado en 2013. Pp 15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.