La importancia de la perspectiva humanista en el concepto de desarrollo / The importance of the humanism perspective in the development concept

Autores/as

  • José Alonzo Sahui Maldonado Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El presente trabajo se divide en tres partes. En la primera se elabora una crítica a la perspectiva economicista del desarrollo, donde se señala que esta se ha convertido en la tendencia dominante que siguen la mayoría de los países en la elaboración de sus políticas públicas. Y se antepone a esta orientación una perspectiva humanista que considera al ser humano como el eje central del concepto de desarrollo. En la segunda parte se presentan las características de un modelo humanista que, partiendo del enfoque de las necesidades humanas, analiza el concepto de desarrollo. El modelo considerado es el de desarrollo a escala humana, cuyo principal teórico es el economista chileno Manfred Max-Neef. Finalmente, en la tercera parte, se comenta brevemente las dificultades que enfrentaría la adopción de este modelo alternativo de desarrollo ante el escenario neoliberal que vive el mundo en la actualidad.

Citas

Bolvitnik, J. y Hernández, E. (1999). Pobreza y distribución del ingreso en México. México: Siglo XXI.

Chase, S. (1966); El estudio de la humanidad. Ciudad de México, México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (UTEHA).

Ferrer, E. (1997). Del consumo y sus motivaciones. En El consumo al final del milenio (pp. 198-204). México: Profeco.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Recuperado de www.aahora.org/doctos/LasVenasAbiertasdeAmericaLatina.pdf

Griffin, K. (2001). Desarrollo humano: origen, evolución e impacto. En Ibarra, P. y Unceta, K. (coords.), Ensayos sobre desarrollo humano. España: Ed. Icaria.

Hill, C. (2007). Negocios internacionales: Competencia en el mercado global. México: McGraw-Hill.

Incháustegui, T. (2000). Desarrollo social. En Baca, L., Bosker, J., Castañeda, F., Cisneros, I. y Pérez, G. (comps.), Léxico de la política. México: Flacso México, SEP-Conacyt, FCE, Heinrich Böl.

Kotler, P. (1989). Mercadotecnia. México: Prentice Hall.

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Chile: CEPAUR / Fundación Dag Hammarskjöld.

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España: Icaria.

Sahui, J. (2009). La sociedad civil: entre el consumismo y la gestión mediática. En Sahui, A. (coord.), Gobernanza y sociedad civil: Retos democráticos. Ciudad de México, México: Ed. Coyoacán.

Salguero, J. (2006). Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional. Conferencia Estatuaria para posesionarse como Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de www.sogecol.edu.co.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2006). Economía. México: McGraw-Hill.

Sen, A. (1997). Bienestar, justicia y mercado. España: Paidós Ibérica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. México: Planeta.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Sahui Maldonado, J. A. (2018). La importancia de la perspectiva humanista en el concepto de desarrollo / The importance of the humanism perspective in the development concept. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/166

Número

Sección

Artículos científicos