Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México / Social Representations of Basic Education Teachers about the Environment in Southeastern Mexico

Autores/as

  • Ricardo Isaac Márquez Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El objetivo del presente trabajo es diagnosticar las representaciones sociales de algunos maestros de primaria en México sobre el medio ambiente y sus implicaciones en la práctica docente de la educación ambiental. Para ello se seleccionaron dos escuelas del municipio de Campeche: una pública y otra privada. Y se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para obtener información de las representaciones sociales de los maestros. El cuestionario se aplicó a todos los profesores de cada plantel (n = 19). En cada escuela, además, se organizaron grupos focales para conocer la perspectiva de los docentes respecto a la educación ambiental y sus prácticas educativas. Se encontró que los maestros participantes tienen una representación social del medio ambiente de tipo naturalista vinculada a su vez a una representación social de la educación ambiental reducida o simple. Como resultado de lo anterior, la educación ambiental que imparten está centrada principalmente en dar información en el aula bajo una visión conservacionista muy limitada y descontextualizada. Se identifican, por último, ventanas de oportunidad para transformar la educación ambiental en un factor de cambio y de transformación social a través de la capacitación en esta rama a los docentes.

Citas

Abric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En Abric, J. C. (coord.), Prácticas sociales y representaciones. Ciudad de México, México: Ediciones Coyoacán.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO.

Arzaluz S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis social. Región y Sociedad, 12(32), 107-144.

Calixto, R. (2009). Representaciones sociales del medio ambiente en los estudiantes de licenciatura de educación primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Calixto, R. (2013). Investigaciones de las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y México. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-20.

Caride, J. A. y Meira P. A. (2001). La educación ambiental como estrategia y prácticas: Señas de identidad y perfiles históricos. España: Ariel Educación.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [Conabio]. (2007). Regionalización. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html.

Consejo Nacional de Población [Conapo]. (2010). Ándice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio.

Fernández, C. y Benayas, J. (2012). Representación social que tienen los maestros de primaria del municipio de Puebla sobre la ciencia y tecnología y su relación con el ambiente. Revista Mexicana de Investigación Eductiva, 17(55), 1063-1089.

Guevara, J. y Fernández, A. (eds.) (2010). Conocimientos y actitudes ambientales en primaria: Dos décadas de educación ambiental en México. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

González, E. (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1035-1106.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2011). Perspectiva estadística de Campeche. Aguascalientes, México: Inegi.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S., Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En Jodelet, D. y Guerrero, T. (coords.), Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Kollmuss, A. and Agyean J. (2002). Mind the act: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8(3), 239-260.

Lezama, J. L. (2008). La construcción social y política del medio ambiente. Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA]. (2005). Estamos gastando más de lo que poseemos. Capital natural y bienestar humano. Declaración del Consejo. Arendal, Noruega: PNUMA.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat]. (2006). Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México. México: Semarnat.

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa [SNIE]. (2014) Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html.

Terrón, E. (2010). Educación ambiental. Representaciones sociales y sus implicaciones educativas. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Isaac Márquez, R. (2018). Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México / Social Representations of Basic Education Teachers about the Environment in Southeastern Mexico. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/174

Número

Sección

Artículos científicos