Variantes de la conducta procrastinante en universitarios: impacto de rasgos personales / Variants of Procrastinating Behavior in University Students: Impact of Personal Traits

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue caracterizar la procrastinación general en universitarios, y determinar su relación con variables personales como el autoconcepto personal y la autoeficacia académica. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, participaron 275 universitarios y se utilizaron las escalas de procrastinación general (Busko, 1998) y de autoeficacia percibida de situaciones académicas (Palenzuela, 1983), así como el Cuestionario de Autoconcepto Personal (Goñi y Ruiz de AzuÌ?a, 2005). Dichos instrumentos fueron aplicados de manera colectiva en los espacios educativos.

Los hallazgos destacan que en cuanto a la procrastinación, los hombres se ubican sobre la media; mientras que las mujeres se colocan por debajo. Asimismo, se encontró que a mayor autoeficacia académica y mejor autoconcepto persona, menor la procrastinación en los estudiantes. Además, se observó que cuanto menor es la conducta procrastinante, mayor es el promedio de calificaciones. Y, por último, que conforme el universitario madura, la conducta procrastinante disminuye. Se concluye que la conducta de postergar se relaciona con un pobre autoconcepto personal y limitada autoeficacia.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Morales Rodríguez, M., & Chávez López, J. K. (2018). Variantes de la conducta procrastinante en universitarios: impacto de rasgos personales / Variants of Procrastinating Behavior in University Students: Impact of Personal Traits. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/175

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