Análisis de capacidad de proceso en la manufactura de antenas de televisión / Process Capability Analysis in the Manufacture of Television Antennas

Autores/as

  • Victorino Juárez Rivera Universidad Veracruzana
  • Jesús Medina Cervantes Universidad Veracruzana
  • Rubén Villafuerte Díaz Universidad Veracruzana
  • Omar Juárez Rivera Universidad Veracruzana
  • Ignacio Sánchez Bazán Universidad Veracruzana

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar mediante el cálculo de índices de capacidad la calidad del producto de una empresa dedicada a la manufactura de antenas de televisión. Para alcanzar dicha meta se analizó el proceso de producción para identificar los puntos críticos en la manufactura de este producto. El parámetro a monitorear fue el vástago de la antena, en cuyas mediciones existía variabilidad. Las herramientas utilizadas para el análisis de calidad fueron las gráficas de control por variable: media, desviación estándar y rango. Además, se utilizó el cálculo e interpretación de la capacidad de proceso: el índice de capacidad potencial de proceso (Cp), el índice de capacidad para la especificación inferior (Cpi), el índice de capacidad para la especificación superior (Cps) y el índice de capacidad real (Cpk). Los resultados del análisis de capacidad que se obtuvieron cumplen de manera pobre las especificaciones del producto; asimismo, no existe un control para detectar variaciones en las mediciones de las especificaciones.

Citas

Colomer, M. (1997). Estadística en el control de calidad. Lérida, España: Universidad de Lleida.

Cruz, J. (s. f.). Historia de la calidad. Ed. Excellentia.

Devore, J. L. (2005). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (6.ª ed.). México: Thomson Learning.

Fernández, S., Cordero, J. M. y Córdoba, A. (2002). Estadistica descriptiva (2.ª ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.

Gutiérrez, H. y de la Vara, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Hansen, B. y Ghare, P. (1990). Control de calidad: teoría y aplicaciones. Madrid, España: Diaz de Santos.

Johnson, K. (2008). Estadística elemental (10.ª ed.). México: Cengage Learning.

Juan, P., Mateu, J., Sagasta, S. y Sirvent, R. (2006). Manual de control estadístico de calidad: teoría y aplicaciones. Castelló de la Plana, España: Universitat Jaume I.

Miranda, F. J., Chamorro, A. y Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España: Delta.

Montgomery, D. (2004). Control estadístico de la calidad. México: Limusa.

Nava, V. (2005). ¿Qué es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México: Limusa.

Nieves, A. y Domínguez, F. (2010). Probabilidad y estadística para ingeniería. Un enfoque moderno. Ciudad de México, México, México: McGraww-Hill.

Rodríguez, L. (2007). Probabilidad y estadistica básica para ingenieros. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Ruiz, A. (2006). Control estadístico de proceso. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.

Valdés, L. (1997). Conocimiento es futuro : hacia una sexta generación de los procesos de calidad. Ciudad de México, México: Centro para la calidad tota y la competitividad.

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Madrid, España: Díaz de Santos.

Walpole, E., Myers, S. y Myers, R. (1999). Probabilidad y estadistica (6.a ed.). Estado de México, México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Juárez Rivera, V., Medina Cervantes, J., Villafuerte Díaz, R., Juárez Rivera, O., & Sánchez Bazán, I. (2018). Análisis de capacidad de proceso en la manufactura de antenas de televisión / Process Capability Analysis in the Manufacture of Television Antennas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/176

Número

Sección

Artículos científicos