Burnout y sintomas asociados: estudio comparativo en alumnos de telesecundaria y de telebachillerato / Burnout and symptoms associated: a comparative study in students of telesecundaria and telebachillerato

Autores/as

  • María Esther Barradas Alarcón Universidad Veracruzana
  • Pedro Gutiérrez Aguilar Universidad Veracruzana
  • Rodolfo Delgadillo Castillo Universidad Veracruzana
  • Cenet Valerio Aguiler Universidad Veracruzana
  • Fátima Rodríguez González Universidad Veracruzana

Resumen

El burnout pone en riesgo la salud psicológica, social e interpersonal de los estudiantes y su presencia en las comunidades académicas es cada vez más frecuente. Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel del síndrome de burnout en estudiantes de telesecundaria y de telebachillerato. Metodología.- cuantitativa y tipo de investigación descriptiva. Instrumento. Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil.   La población fue 77 estudiantes de secundaria y 76 de bachillerato de una escuela pública del Estado de Veracruz.  Resultados.-Con una ponderación del 100% para toda la población de secundaria el 61.3% de los alumnos presentan dolor de cabeza y de ellos presentan también burnout leve el 50.6% y burnout moderado el 6.4% y burnout profundo el 1.2%.  Por otra lado el 24.6% de del total de alumnos presentan dolores musculares de los cuales también presentan 16.8% burnout leve y 6.4% burnout moderado y burnout profundo el 1.2%. Así mismo del total de alumnos el 27.2% presentan poca tolerancia a la frustración y de ellos 18.1% presentan burnout leve y 7.7% burnout moderado y 1.2% de burnout profundo. Con una ponderación del 100% para toda la población de bachillerato el 51.3% de los alumnos presentan dolor de cabeza y e ellos presentan también burnout leve el 42.1% y burnout moderado el 9.2%.  De la población total el 28.9% de los alumnos de bachillerato presentan dolores musculares y ellos mismos también presentan el 23.6% burnout leve y 5,2% burnout moderado. De este total de alumnos de bachillerato El 21% presentan poca tolerancia a la frustración y de ellos 17.1% presentan también burnout leve y el 3.9% burnout moderado.

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Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Barradas Alarcón, M. E., Gutiérrez Aguilar, P., Delgadillo Castillo, R., Valerio Aguiler, C., & Rodríguez González, F. (2018). Burnout y sintomas asociados: estudio comparativo en alumnos de telesecundaria y de telebachillerato / Burnout and symptoms associated: a comparative study in students of telesecundaria and telebachillerato. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/187

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