Perspectiva de género de los estudiantes universitarios / Gender perspective of university students

Autores/as

  • Luisa Ponce Hernández Universidad Autónoma de Chiapas
  • Thelma Caba De León Universidad Autónoma de Chiapas
  • María Estrella Olivera Santos Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

En la Facultad de Negocios se ha observado que es necesario que se introduzcan mecanismos para la reflexión personal sobre qué es género, que lleve a los estudiantes asumir unos valores basados en criterios de igualdad, y que se manifiesten en actitudes y comportamientos no sexistas. Abordar esta problemática de género vinculada al proceso enseñanza aprendizaje a nivel superior les permitirá tener una visión diferente. El objetivo general es elaborar un programa de intervención de género para los estudiantes de primero y segundo semestre de la Licenciatura en Contaduría.  La Metodología utilizada fue de corte cualitativo, método participación-acción, donde se realizó el diagnóstico de la situación problema, recolección de la información, conceptualización, planeación, acción, reflexión y evaluación. Resultados se logró la sensibilización de los estudiantes sobre la perspectiva de género al socializar la representación del concepto.

Citas

Baena, M. D. (1999). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los paises iberoamericanos. Rev. Electronica de Geografía y Ciencias Sociales, 39. Obtenido de El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los paises iberoamericanos: Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn-45- 39.htm

Elliot, J. (2000). Investigacción -acción en la educación. España: Ediciones Morata.

Gonzalez, M. (12 de 03 de 2008). Manual de sensibilización en perspectiva de género. Instituto Jaliscience de las mujeres. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Jalisco/jal04.pdf

López, M. I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. México: Seg. color.

Scott, J. (06 de Enero de 1990). El género: una categoria útil para el análisis histórico. Obtenido de El género: una categoria útil para el análisis histórico: Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/sexualidad/UNIDAD%20II/scott.pdf

UNESCO. (2000). Foro mundial de educación para todos. México: UNESCO.

Valcárcel, A. (1994). El concepto de igualdad. Madrid: Pablo Iglesias.

Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

Velaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica: conceptos, modelos y programas de evaluación. Malaga: Ediciones Aljibe.

Descargas

Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Ponce Hernández, L., Caba De León, T., & Olivera Santos, M. E. (2019). Perspectiva de género de los estudiantes universitarios / Gender perspective of university students. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/192

Número

Sección

Artículos científicos