Diseño de estrategias para fomentar la pertinencia de la formación docente, basada en la tipología de apropiación de TIC por parte de los Maestros de Universidades Públicas

Autores/as

  • Charlotte Monserrat Llanes Chiquini Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón-Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Carlos Alberto Pérez Canul Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad de proponer acciones que promuevan el uso y apropiación de las TIC entre las personas que fungen como docentes en las instituciones de educación superior de nuestro país. Estas acciones estan basadas en una tipología que resume el nivel de apropiación y uso de las TIC en las actividades magisteriales entre los profesores de la Universidad Autónoma de Campeche. La tipología, está fundamentada rigurosamente en el modelo desarrollado por Saga y Zmud (1994), el cual proporciona elementos que permiten predecir fases dentro del proceso de apropiación tecnológica dentro de una organización.   Fue necesario obtener evidencias acerca del conocimiento que los profesores universitarios tienen de estas tecnologías y el modo en que hace uso de ellas, si es que las usan, pues existen indicios que apuntan en el sentido de que no todos los profesores aprovechan las posibilidades que las TIC brindan como herramienta en la formación profesional de los alumnos.  Esta tipología, es la primera realizada para la Universidad de Campeche  la cual dará paso al diseño de estrategias encaminadas a fomentar el proceso de apropiación de las TIC en la docencia con el afán de acortar la brecha digital entre alumnos y maestros.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2005). Acciones de Transformación de las Universidades Públicas.

Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Llanes, Charlotte (2010). Tesis Doctoral Maestro hoy, ¿Analfabeta Digital Mañana?. Diseño de una Tipología de Apropiación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la práctica docente: el caso de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). UNAM, 2010.

Muñoz, Humberto y Roberto Rodríguez (2004). La Educación Superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Saga, V. L. y Zmud, R. W. (s.f.). The nature and determinants of IT acceptance, routinization, and infusion. Trabajo presentado en TC-8 Conference. Amsterdam North Holland (1994).

Suárez, María Herlinda (2005). Jóvenes Mexicanos en la feria del mercado de trabajo. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Rogers, Everett (2003) Diffusion of Innovations. 5a. Edición. Free Press. New York.

Tejedor, F. y García, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogía, año LXIV, Núm. 233, enero-abril 2006, 21-44

Toffler, Alvin (1980) La tercera Ola. Plaza y Janes, Barcelona, España.

Valle Sánchez. (1998). En Vázquez Gómez, G. (1987). Educar para el siglo XXI.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Llanes Chiquini, C. . M., Patrón-Cortés, R. M., & Pérez Canul, C. A. (2019). Diseño de estrategias para fomentar la pertinencia de la formación docente, basada en la tipología de apropiación de TIC por parte de los Maestros de Universidades Públicas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/194

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a