El impacto de la modernidad en la universidad como productora de conocimiento, a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Esteban Miguel León Ochoa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dulce María Judith Pérez Torres Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Korina Gutiérrez Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El mundo social y universitario vive las transformaciones educativas a pasos agigantados desde hace más de dos décadas en América Latina y El Caribe por las ideas proyectadas por la modernidad en cuestión del conocimiento, por lo que se hace necesario realizar estudios que refieran a los orígenes de la universidad como productora de conocimiento a partir de los 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina, en 1918 para conocer el impacto de esta ideología en la universidad latinoamericana.

La metodología para presentar esta investigación es de corte cualitativo - descriptivo, y enuncia las oportunidades que se vivieron y las fortalezas que se presentan hoy para que la universidad en sus diferentes modalidades siga preservándose en la creación de conocimiento para que pueda generar nuevas formas de aprendizaje de los actores educativos.

Dentro las conclusiones se presentan aquellos retos y oportunidades que permiten la subsistencia de la universidad como una institución de educación superior, gracias a su potencial organizativo, flexible y eficaz que adquirió desde su origen y es un garante de producción de conocimiento.

Citas

BIAGINI, Hugo, (2000), La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes. Argentina: Leviatán.

BUCHBINDER, Pablo, (2018), "Pensar la reforma universitaria cien años después". Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. IX. No. 25: 86-95.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura, (2015), La universidad en el siglo XXI. México: Siglo XXI.

GRANADOS ROMERO, John F., (2018), "A 100 años de la Reforma Universitaria: Vigencia y actualidad en la Universidad Ecuatoriana". Universidad de Guayaquil.

MUÑOZ GARCÁA, Humberto, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.

NARRO ROBLES, José, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.

ROCA, Deodoro, (1985), Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Argentina: Talleres gráficos Ministerio de educación y justicia.

SALAZAR BONDY, Augusto, (1995), La educación del hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.

SAUSNÁBAR, Claudio, (2009), "La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina". Práxis Educativa, Vol. 4 No. 1: 51-56.

TORRES, Carlos Alberto, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.

TUNNERMANN BERNHEIM, Carlos, (1998), La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Caracas: IESALC/UNESCO.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

León Ochoa, E. M., Pérez Torres, D. M. J., & Gutiérrez Ramírez, K. (2019). El impacto de la modernidad en la universidad como productora de conocimiento, a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/195

Número

Sección

Artículos científicos