La Tecnología en el Aprendizaje de Lenguas a un Nivel Básico

Autores/as

  • Verónica Rodríguez Luna Universidad Veracruzana
  • Karla Lizeth Mata Martínez Universidad Veracruzana
  • María Eugenia Barradas García Universidad Veracruzana

Resumen

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes de nivel superior considera a la virtualidad como una parte esencial de su mundo. Ellos descargan de Internet música y todo tipo de recursos y contenidos, juegan en la red, publican regularmente contenidos en diversas plataformas, algunos tienen su propio blog y aprenden a usar aplicaciones instintivamente. Por otro lado, los estudiantes universitarios tienden a llevar a cabo actividades en línea de manera simultánea sin necesidad de organizar su trabajo sistemáticamente como ocurría en el pasado. Esto ha conllevado en general a sustituir estrategias de lectura, hábitos de estudio y análisis de la información por actividades de búsqueda simples y la cultura de copiar y pegar datos. En este contexto, se solicitó a treinta y dos estudiantes de dos grupos diferentes de inglés básico en la Universidad Veracruzana llevar a cabo búsqueda de información en Internet y posteriormente analizar lo aprendido durante esa exploración a manera de promover el análisis y el pensamiento crítico en la investigación y selección de contenidos en otra lengua. En sus respuestas, los estudiantes mostraron haber llevado a cabo una reflexión profunda sobre las actividades realizadas en la red y observaron que hubo una mejoría en su aprendizaje del idioma inglés.

Citas

Bates, A. (2011) La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, México, Trillas.

Bernete, Francisco (2010) Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud, 88, 110-114. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/45413241_Usos_de_las_TIC_Relaciones_sociales_y_cambios_en_la_socializacion_de_las_y_los_jovenes

Domínguez, Alfonso Rocío (2015) Tecnología y Educación en el siglo XXI, 4, 95-114. Recuperado

de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf

Escofet, A., García. I., y Gros, B. (2012), La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario, Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 12(3), 95-114. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1075

Fernández, Lissette (2007) ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí LaRecerca. Recuperado en http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdf

Flores Lagla, Galo Alfredo. ,Chancusig Chisag, Juan Carlos., Cadena Moreano, José Augusto., Guaypatín Pico,,Oscar Alejandro y Montaluisa Pulloquinga, Raúl Humberto. (2017) La influencia de las redes sociales en los estudiantes Universitarios, 6 ,94-117. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119348.pdf

OCDE (2010) Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París, Francia. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Orduz, Rafael, María Eugenia Vallejo, Laura Ayala, Adriana Molano Rojas (2012) Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Recuperado en https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/502/1/Libro-Aprender-y-Educar.pdf

Ortega, Legaspi Alejandra (2014) La importancia del uso de las tecnologías de la información en la enseñanza de jóvenes universitarios del siglo XXI. Investigación aplicada, 87 ,105-107.

Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1995/Resumenes/Resumen_199531505018_1.pdf

Ovelar, Ramón, Manuel Benito y Jesús Romo (2009) Nativos digitales y aprendizaje. Revista icono 14, 12, 31-53. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/40885904_Nativos _digitales_y_aprendizaje

Roig-Vila Rosabel y Carolina Flores- Lueg (2016) competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/312295402_COMPETENCIA_DIGITAL_DOCENTE_UNA_CUESTION_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_DEL_SIGLO_XXI

Salgado, Lévano Ana Cecilia (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos Liberabit. Revista de Psicología,13, 71-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309

Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (2017) Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje. Recuperado de http://www.pent.org.ar/extras/micrositios/libro-educar/educar_en_la_era_digital.pdf

Tapscott, D. (1997). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago /images/ticsesp.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Rodríguez Luna, V., Mata Martínez, K. L., & Barradas García, M. E. (2019). La Tecnología en el Aprendizaje de Lenguas a un Nivel Básico. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/200

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a