Dando voz a las funciones trigonométricas para su enseñanza en el NMS

Autores/as

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Desvelar el mundo abstracto de las matemáticas a los estudiantes del NMS, es un reto para el quehacer docente ante una gama tan amplia de conocimientos, que tienen que interrelacionarse con el fin de conformar una educación integral a las necesidades actuales; este trabajo ha delimitado su espacio de acción al área de la trigonometría en el campo de las matemáticas, y a la informática como el ente integrador de estas. Por lo regular la enseñanza de las funciones trigonométricas se desarrolla a través de formas gráficas; al buscar una propuesta diferente, se pudo encontrar la utilidad de estas para ser apreciadas como un sonido. Utilizando conceptos básicos del audio digital y expresiones polares (rosa, cardiodes, etc.), se presenta una práctica de laboratorio que da "voz" a estas funciones, apoyadas en la codificación básica de modelos en un software gratuito; propiciando aprendizaje significativo bajo el marco constructivista del Modelo BUAP.

Citas

Alez, G. (2012). Scilab: Introduction, License, Applications, and More: Webster´s Digital Services .

Ausubel, David P., Helen Hanesian y Joseph D. Novak. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.

Bachelard, Gastón. El desarrollo del pensamiento científico. Siglo XXI Editores. México.

Campbell, S. L., ‎ Chancelier, J.-P., & Nikoukhah, ‎. (2015). Modeling And Simulation in Scilab/ Scicos. New York: Springer-Verlag Inc.

Campbell, S.(2016). Modeling and Simulation in Scilab/Scicos with Scicoslab 4.4 (Inglés). Editorial Springer. Segunda Edición.

Cantoral, Ricardo. Un problema de la educación matemática: la formación de profesores, Cuadernos del Seminario de Café y Matemáticas, Facultad de Ciencias-UNAM, 1989, vol.5, núm.1.

Camarena, P. (2013). Investigaciones educativas en matemáticas en el nivel de educación superior. En: Avila, A. (coord.), D. Block, A. Carvajal, P. Camarena, D. Eudave, I. Sandoval y A. Solares (2013). La investigación en educación matemática en México: 2002-2011.

Gomez, C. (1999). Engineering and Scientific Computing with Scilab, Editorial Birkhauser.

Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.

M. Affouf (2012). Scilab by Example (Inglés). CreateSpace Independent Publishing Platform.

Philippe, R. (2016). Scilab from Theory to Practice - I. Fundamentals (Inglés). Editorial Scilab Enterprise.

OCDE. (2017). Estudios Económicos de la OCDE: México 2017. París: OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd.org/eco/surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf

REIE (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación, Universidad de Murcia. Murcia, España.

Sandeep, N (2017). Introduction to Scilab: For Engineers and Scientists. Editorial Apress.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). ¿Qué cambia del currículo de Educación Media Superior En: Modelo Educativo 2016?. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oMi4csDaipl

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Díaz Sánchez, J. (2019). Dando voz a las funciones trigonométricas para su enseñanza en el NMS. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/203

Número

Sección

Artículos científicos