Moduladores del bienestar psicológico en adolescentes en condición vulnerable: autoestima y autoeficacia

Autores/as

  • Damaris Díaz Barajas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marisol Morales Rodriguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Introducción. El Bienestar psicológico refiere a un sentido de crecimiento personal del individuo, donde convergen diversos aspectos que están vinculados al desarrollo cognitivo y afectivo. Durante la adolescencia es fundamental identificarlos, lo que permitirá en parte, determinar la existencia de factores protectores, principalmente en adolescentes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad; a partir de ello se retoma una variable de base cognitiva y otra del área afectiva. Objetivo. Determinar si existe relación del bienestar psicológico con la autoestima y la autoeficacia en adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad. Método. Esta investigación se sustentó en una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 189 adolescentes con edad promedio de 13 años, en un contexto escolarizado inserto en una comunidad con condiciones sociales de riesgo, a quienes se aplicó de manera grupal, las escalas Bienestar Psicológico para adolescentes (Casullo & Castro, 2000), Escala de Autoestima (Rosenberg,1965) y la Escala de Autoeficacia General (Baessler & Schwarzer, 1996); tal aplicación se realizó con el consentimiento informado de los padres. Resultados. Destacan correlaciones significativas entre autoestima y tres de los cuatro factores del Bienestar Psicológico: control de situaciones (r=.249; p=.001), vínculos psicosociales (r=.262; p=.000) y aceptación de sí mismo (r=.407; p=.000). De igual manera, existe relación de la autoeficacia con tres de los cuatro factores del Bienestar psicológico pero a diferencia de lo anterior, no correlaciona con control de situaciones; las asociaciones halladas son con vínculos psicosociales (r=.312; p=.000), proyecto de vida (r=.530; p=.000) y aceptación de sí mismo (r=.255; p=.001). Conclusiones. Los resultados muestran que elementos cognitivos como la autoeficacia y afectivos como la autoestima tienen una relación directa con el sentido de bienestar psicológico; considerándose aspectos básicos del desarrollo personal del adolescente que viven en condiciones de vulnerabilidad. Se concluye que la autoestima y autoeficacia actúan como moduladores de dicho bienestar, representando factores protectores ante la adversidad, indispensables en esta etapa del desarrollo.

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Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Díaz Barajas , D. . ., & Morales Rodriguez , M. (2021). Moduladores del bienestar psicológico en adolescentes en condición vulnerable: autoestima y autoeficacia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(15). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/231

Número

Sección

Artículos científicos

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