Aspectos que influyen en el estudio del inglés en la Licenciatura en Educación Especial (Plan 2004)

Autores/as

  • Beatriz Eugenia Valdés Rodríguez Escuela Normal Regional de Especialización
  • Esly Magali Galarza López Escuela Normal Regional de Especialización
  • Luis Ángel Orozco Escalera Escuela Normal Regional de Especialización
  • Laura Alejandra Esquivel González Escuela Normal Regional de Especialización

Resumen

Los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en la educación superior alrededor del mundo han propiciado que se adopte un modelo de profesionalización de los métodos y técnicas no solamente fundamentados en el aprendizaje empírico. Dicho modelo también se ha adoptado en México, y es el utilizado para la enseñanza del inglés dentro de la educación normal, cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades comunicativas (SEP, 2018).

Los alumnos que conforman las generaciones 2016-2020 y 2017-2021 de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), Plan 2004 y que son objeto de la presente investigación, rechazaron tomar el curso de inglés que forma parte del currículo de los programas del Plan de estudios 2018 de la educación normal, con el argumento de que dichos cursos no son curriculares en el Plan de estudios en el que los alumnos estaban inscritos, a pesar de que la escuela les ofreció los cursos dentro de las instalaciones de manera gratuita e incluyendo los materiales.

El objetivo de este estudio fue conocer los factores (personales, escolares, laborales y culturales) que influyen en el estudio del idioma inglés en estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial Plan 2004.

Para la realización de la presente investigación se optó por el enfoque cuantitativo con diseño no experimental transeccional o transversal porque se observaron los fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. El alcance fue exploratorio ya que estos “se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes” (Hernández, 2014 p.91). La población constó de los 35 estudiantes pertenecientes a las dos últimas generaciones de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal Regional de Especialización de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Los datos se recopilaron mediante una encuesta elaborada en Google Forms.

Dentro de los principales resultados se encontró que, aunque el 36.1% de los encuestados tiene un total interés en aprender inglés, sólo al 25% les gusta aprenderlo. Así mismo el 44.4% manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la relación que tiene el inglés con el programa de estudios de su licenciatura. Contradictoriamente, el 63.9% consideró que el saber inglés puede brindarles más oportunidades laborales e incluso el 52.8% estableció que tiene más probabilidades de conocer más personas si se puede comunicar en inglés.

Se concluyó que a la mayoría de la población sí le gusta y le interesa aprender inglés y aunado a esto, casi la totalidad de los sujetos censados percibe una mayor calidad de la licenciatura, oportunidades de acceder a programas de movilidad académica o poder vivir en otro lugar gracias al estudio del inglés. Los factores escolares y laborales son los de mayor impacto en el aprendizaje del inglés mientras que los factores culturales y personales son los de menor influencia.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Valdés Rodríguez, B. E. ., Galarza López, E. M. ., Orozco Escalera, L. Ángel ., & Esquivel González, L. A. . (2021). Aspectos que influyen en el estudio del inglés en la Licenciatura en Educación Especial (Plan 2004). Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(15). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/232

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a