Percepciones de los docentes de la Licenciatura en Inclusión Educativa sobre la investigación durante su práctica

Autores/as

  • Natalia Verenice Valdés Berlanga Escuela Normal Regional de Especialización
  • Lucía de la Rosa Elizondo Escuela Normal Regional de Especialización
  • Rosío Celina González Nava Escuela Normal Regional de Especialización
  • Luis Angel Orozco Escalera Escuela Normal Regional de Especialización

Resumen

El tema de la formación docente en las Escuelas Normales gana cada vez más fuerza en el contexto actual. La investigación que se presenta ofrece información sobre la realidad educativa en las aulas de una institución formadora de docentes del Estado de Coahuila. Por lo anterior, el estudio realizado se enfoca en los docentes que investigan y fomentan el gusto por la investigación al impartir los cursos en las Licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas Normales.

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tienen los docentes de la Licenciatura en Inclusión Educativa en la formación del docente investigador, participando en el estudio un total de 23 maestros que imparten clases en la Licenciatura en Inclusión Educativa. La metodología que guio la investigación fue de corte cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional.

Algunos de los resultados fueron que en los recursos tecnológicos que incluyen software 47.8% de los docentes considera que no posee el conocimiento suficiente para su manejo, un 95.7% piensa que la investigación contribuye a la mejora de la escuela, pero el 51.8 % considera que aún le falta capacitación. Existe correlación positiva entre la variable gusto por la investigación con las variables categoría de docente investigador 0.88, poder contribuir a la mejora institucional 0.72, el dominio de la metodología 0.93 y el manejo de software especializado 0.67. Concluyendo con ello la necesidad de considerar los elementos mencionados para el logro de un cambio de paradigma en la conceptualización del investigador como una parte medular de sus funciones sustantivas.

Descargas

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

Valdés Berlanga, N. V. ., de la Rosa Elizondo, L. ., González Nava, R. C. ., & Orozco Escalera, L. A. . (2022). Percepciones de los docentes de la Licenciatura en Inclusión Educativa sobre la investigación durante su práctica. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/248

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a