Las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Flérida Moreno Alcaraz Universidad Autónoma de Sinaloa
  • María Guadalupe Leyva Cruz Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

Las competencias pedagógicas que el docente posee para promover el conocimiento en los niveles educativos, pueden llegar a identificarse plenamente en las complejidades de su práctica, lo cual resulta altamente comprometedor en una realidad social. El objetivo perseguido en el estudio es explicar como se adquiere el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación mediante una intervención educativa. Su metodología consistió en el método de investigación-acción y como instrumento una intervención educativa realizada a los alumnos de licenciatura, además se hizo un diagnosticó a los alumnos lo cual permitió conocer el nivel de dominio de competencias en su formación pedagógica de su perfil profesional. De la intervención educativa, los resultados fungieron en tres competencias pedagógicas (Competencia de Orientación al aprendizaje, Competencia Creativa y Competencias Trabajo en equipo) con sus respectivas categorías: destacados -mejor nivel-, regulares -buen nivel- y irregulares -nivel bajo-, fueron: en la primera competencia de Orientación al aprendizaje se obtuvo un 19% de alumnos destacados, un 58% alumnos regulares, un 64% en alumnos irregulares y un 16% en alumnos ausentes; en las competencias creativas se tuvo un 52% en alumnos destacados, en regulares un 35% de alumnos, un 23% de alumnos irregulares y un 3% de alumnos ausentes; y en las competencias trabajo en equipo arrojó un 61% de alumnos destacados, un 32% de alumnos regulares, un 19% de alumnos irregulares y un 0% de alumnos ausentes. Se Concluye que los alumnos desarrollaron un nivel de competencias pedagógicas que pueden asegurar un desempeño estándar en el campo de la docencia y que es aplicable a otras áreas de desempeño profesional.

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Moreno Alcaraz, F. ., & Leyva Cruz, M. G. . (2022). Las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/258

Número

Sección

Artículos científicos