Modelo para la transferencia de conocimiento y de tecnología del Sistema Educativo del TecNM

Autores/as

  • Citlalih Yollohtli Alejandra Gutiérrez Estrada Instituto Tecnológico de Toluca
  • Sergio Díaz Zagal Instituto Tecnológico de Toluca
  • Paulina Porcayo Vázquez Instituto Tecnológico de Toluca

Resumen

En la actualidad existe gran interés en estudiar problemas relacionados al contexto económico, social y tecnológico, ocasionando la competencia entre los diferentes mercados tanto a nivel nacional como internacional. Esto obliga a que las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES), se vinculen con el sector productivo, respondan a las necesidades de la sociedad y en paralelo a las exigencias del mercado, que cada vez es más competitivo.

En este contexto, la Transferencia de Conocimiento y de Tecnología, repercute de manera directa en el desarrollo de proyectos de relevancia trascendental. De aquí, surge la iniciativa de combinar distintos factores de gestión, ante la exigencia de elaborar un mecanismo eficaz, que garantice el buen desempeño y la fiabilidad de una IES. Sin embargo, para iniciar una investigación de este nivel, es necesario que de manera prioritaria se analicen las capacidades tecnológicas y los resultados de impacto para las IES.

El proceso para obtener resultados satisfactorios reside en considerar en su totalidad el contexto del sistema educativo, su disponibilidad y su capacidad en relación a sus recursos humanos (quienes poseen el know-how y la expertise, al desempeñarse en actividades de investigación y desarrollo), en recursos tecnológicos; así como la disposición de los recursos financieros, de sus relaciones funcionales y de la forma en que se efectúa la vinculación, hasta integrar todo en conjunto y lograr la sistematización de sus procesos.

En este sentido, surge la propuesta de crear un plan estratégico para concebir un modelo de Transferencia de Conocimiento y de Tecnología en el Tecnológico Nacional de México campus Toluca (ITTol), como marco integral de varias disciplinas para establecer distintos escenarios con base a la abstracción y a las características más importantes del Sistema Educativo del TecNM.

Como caso de estudio el modelo fue implementado en las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial, del TecNM campus Toluca, donde parte de la transferencia de conocimiento y tecnología se ha logrado asesorando y guiando a la comunidad estudiantil de los últimos semestres, en temas de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico. Estas primeras pruebas permitieron concretar en dos aspectos, en los que actualmente se trabaja para mejorar algunas prácticas de calidad; con profesores y alumnos, en los productos derivados de la investigación; con la alta jerarquía, en los procesos administrativos para el desarrollo de innovaciones, en la protección intelectual y la comercialización de los productos resultantes. A mediano plazo se visualiza aportar beneficios particulares para cada ente participativo en el modelo, con el fin de mejorar en puntos concretos, como en las condiciones de vida y en la economía.

Descargas

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Gutiérrez Estrada, C. Y. A. ., Díaz Zagal, S. ., & Porcayo Vázquez, P. . (2023). Modelo para la transferencia de conocimiento y de tecnología del Sistema Educativo del TecNM. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/296

Número

Sección

Artículos científicos