Comparación de estilos de aprendizaje en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE 2017 / Comparison of learning styles in students of different grades of School of Nutrition, URSE 2017

Autores/as

  • Enrique Salvador Neri Caballero Universidad Regional del Sureste

Resumen

ESQUEMA PROBLEMÁTICO: Basados en referencias teóricas y en proyectos de investigación similares encontramos que los diagnósticos de estilos de aprendizaje en el estudiante de educación superior permiten una información extra al profesor, pues de esta forma éste podrá establecer estrategias de enseñanza más acordes para la clase cotidiana y, a la vez, podrá sugerir estrategias de aprendizaje más efectivas para sus estudiantes. De acuerdo con esto surge la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cuáles serán los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de diferentes grados escolares de la escuela de nutrición, URSE? PROPÓSITOS: El propósito general del presente estudio fue el de detectar los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE. Y los específicos residieron en ejecutar una evaluación diagnóstica para estilos de aprendizaje del método de Kolb, a estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres del ciclo escolar agosto-diciembre 2017 de la Licenciatura en nutrición. Asimismo, se jerarquizó por grupo los estilos de aprendizaje obtenidos de la aplicación de la evaluación diagnóstica de Kolb. Por último, se compararon los diferentes estilos de aprendizaje detectados entre los estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela. ESQUEMA METODOLÓGICO: El presente proyecto fue de tipo investigación-acción, con un diseño descriptivo, transversal y observacional, siendo la muestra u objeto de estudio los estudiantes de la Escuela de Nutrición. El muestreo que se utilizó fue de tipo probabilístico, aleatorio por estratos, con un cálculo de tamaño de muestra para población finita, con un nivel de confianza o seguridad del 95% con una precisión del 3%. Asimismo, el presente estudio es de causalidad con carácter dicotómico, es decir, que es operable una variable dependiente conformada por los estuantes de la Escuela de Nutrición, además de una variable independiente, representada por la "Evaluación diagnostica para estilos de aprendizaje de Kolb" CONCLUSIONES: Podemos afirmar, que al menos en esta muestra de estudio no se encontraron diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en los tres grupos de estudio de diferente grado escolar, salvo para el estilo de aprendizaje activo el cual se encuentra más acentuado en el grupo de primer semestre.

Citas

Abarca, E. (1994). Efecto de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos. Valencia: Universidad de Valencia, España.

Alonso, C. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones mensajero 6a. Edición.

Aragón García, M. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: estrategia docente para elevar la calidad educativa. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.

Gómez Navas, L. (2006). Manual de estilos de aprendizaje. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

González Clavero, M. V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Villa clara: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Legorreta, B. (2008). Estilos de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Pardo, R. (2014). La evaluación en la escuela. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Valle, R. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características basicas y su relevancia en el contexto escolar. Coruña: Universidad de Coruña.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Neri Caballero, E. S. (2018). Comparación de estilos de aprendizaje en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE 2017 / Comparison of learning styles in students of different grades of School of Nutrition, URSE 2017. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/189

Número

Sección

Artículos científicos