La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Sonia Yarelly Ceniceros Ceniceros Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Jaime Fernández Escárzaga Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

El objetivo del presente trabajo es saber si existe relación entre la inteligencia emocional y los aprendizajes significativos en niños de 11 a 13 años de edad.

Para este propósito se realizó una investigación con 113 alumnos de 5° y 6° grado de primaria a quienes se aplicó un instrumento de 40 items que explora aspectos intrapersonales, contextuales, de la estructura mental, interpersonales, individuales, evaluativos, de creencias y de estimulación. Todos ellos componentes de las dos variables involucradas.

La consistencia interna del instrumento arrojó un valor de 0.886 con el alfa de Crombach.

Para probar la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación lineal producto-momento de Pearson, mostrando una correlación significativa en entre los componentes de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo (r=0.466; p<0.05)

El análisis de las medias de los elementos de las dos variables mencionadas, revelan que la inteligencia emocional ayuda significativamente a los alumnos a mejorar sus aprendizajes.

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Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Ceniceros Ceniceros, S. . Y., Vázquez Soto, M. A., & Fernández Escárzaga, J. (2017). La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/147

Número

Sección

Sociales y administrativas