De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes

Autores/as

  • Jaime Fernández Escárzaga Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Judith Gabriela Domínguez Varela Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Patricia Lorena Martínez Martínez Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

El fenómeno de la pandemia por el Covid 19 tomó por sorpresa prácticamente a todos los sectores sociales, nadie estaba preparado para modificar radicalmente las actividades cotidianas; el sector educativo no fue la excepción. Pasar de la educación presencial a la educación a distancia, sin docentes capacitados y sin infraestructura tecnológica suficiente, era tarea sumamente complicada. Además los alumnos no sabían conducirse sin la orientación/presión de su maestro, a lo que desde luego, había que sumarle el desconcierto de los padres de familia para orientar tan de cerca a sus hijos en las labores escolares.

El objetivo de la investigación fue identificar las experiencias de los docentes derivadas de la implementación de educación a distancia, en la época de pandemia por Covid 19, en educación básica, durante el periodo comprendido de Marzo a Junio del año 2020.

Es un estudio de corte cualitativo fenomenológico. Para el levantamiento de la información, se practicaron 20 entrevistas a profundidad con los docentes que accedieron a realizarla por medio de videoconferencia y que permitieran hacer la grabación, posteriormente se hizo la transcripción de los momentos clave, y después se codificó la información en 11 categorías. Finalmente se contrastó la información con la teoría para emitir la valoración.

Las entrevistas se realizaron con docentes del Estado de Durango, del nivel de primaria y de secundaria, de la zona rural y urbana. Entre los retos más importantes que indican los docentes, fue poder localizar a sus alumnos para impartir las clases virtuales, ya que no disponían de la información. Los docentes reportaron un porcentaje variable en cuanto al cumplimiento de las actividades que asignaron a sus grupos escolares, y este oscila en cifras menores al 60%.

Los docentes han hecho esfuerzos para que la mayoría de sus estudiantes puedan recibir las actividades y continuar con su formación, algunos maestros entregan las actividades en físico a los alumnos que no tienen acceso  por otra vía. Con otros alumnos al no tener forma de contactarlos se quedan en el olvido, aunque los maestros dicen preocuparse por lo que pueda estar sucediendo en sus vidas.

La principal forma de comunicación fue vía WhatsApp, otro medio que se les ha proporcionado es el acceso a Google Classroom, pero sólo ocho de los docentes pudieron emplearlo, ya que algunos estudiantes no tienen acceso a internet.

Para concluir, se puede afirmar que los docentes reportan que la rutina de trabajo ha sido mucho más pesada y estresante en este período, aunque muchos afirmaron que también estaban cómodos trabajando en casa. Existe preocupación en los docentes por el aprovechamiento de sus alumnos y la forma en la que los van a evaluar. Existe una brecha enorme entre quienes tienen acceso ilimitado a internet y quienes eventualmente, o casi nunca, se pueden "conectar†para enviar y recibir tareas. El programa de escuela en tu casa, transmitido por TV, parece haber sido el de menor impacto.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Fernández Escárzaga, J. ., Domínguez Varela, J. G. ., & Martínez Martínez, P. L. . (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 87–110. Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

Número

Sección

Artículos científicos