La Importancia de la formación en TIC en los procesos de aprendizaje colaborativos; en estudiantes de posgrado del SUV

Autores/as

  • Rosa Maria Galindo González Universidad de Guadalajara
  • Nadia Livier Martínez de la Cruz Universidad de Guadalajara
  • Edith Inés Ruíz Aguirre Universidad de Guadalajara

Resumen

En la era digital, el uso de herramientas digitales permite relacionarse con otros individuos y también colaborar con ellos, participando así en una sociedad en línea.  En este contexto, el uso de las TIC puede emplearse para generar conocimiento, mediante una construcción activa en medio de interacciones de un grupo de participantes, con diversas características sociales y culturales, que entraran en contacto mediante la tecnología de la información y comunicación, esperando que se logren procesos de aprendizaje.

Con base en lo anterior, se realizó una investigación que permitirá determinar y conocer las percepciones y procesos de colaboración de los estudiantes de posgrado del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara. Esta investigación presenta un primer reporte de los resultados del Proyecto de Investigación denominado "Impacto en el aprendizaje de las redes de colaboración en ambientes virtuales". Este primer acercamiento permitirá conocer desde la experiencia de formación de los estudiantes de posgrado, sus usos y saberes previos en TIC. Es importante mencionar que el objetivo de esta investigación es conocer el uso de TIC en estudiantes de posgrado, para mejorar los espacios de interacción colaborativa, el diseño de estrategias de aprendizaje, así como, un acompañamiento que logre mejores aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades profesionales.

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Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Galindo González, R. M., Martínez de la Cruz, N. L., & Ruíz Aguirre, E. I. (2019). La Importancia de la formación en TIC en los procesos de aprendizaje colaborativos; en estudiantes de posgrado del SUV. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/199

Número

Sección

Artículos científicos