Herramientas tecnológicas en la planeación didáctica en educación media superior

Autores/as

  • Paulina Sánchez Guzmán Universidad de Guadalajara
  • Rosa María Galindo González Universidad de Guadalajara

Resumen

Introducción. Existe una diversidad de herramientas tecnológicas que le permite al docente mediar en el proceso educativo. Para hacer uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en la educación se requiere un nivel de conocimiento y manejo de las mismas, lo cual posibilite mediaciones que favorezcan procesos de aprendizaje. Por esto, se efectuó el curso de formación docente en Herramientas para la educación a distancia en el nivel bachillerato de una universidad mexicana. El conocer que hace el docente después de formarse en TIC, nos muestra en la aplicación y cambio didáctico pedagógico que hacen de estas en un contexto escolar específico. Objetivo: Identificar cuáles son las herramientas tecnológicas que incluyen las profesoras y profesores en su planeación didáctica, el uso que les dan a dichas herramientas y cómo las valoran en función de su utilidad. Método: Se utilizó enfoque cuantitativo, la investigación se realizó con una muestra por conveniencia de 11 profesoras y profesores, a quienes se les aplicó un cuestionario en google forms que está conformado por 31 preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas de respuesta breve. Se empleó estadística cuantitativa para el análisis de datos. Resultados: En la mediación de procesos cognitivos, el 54.5% de los informantes utilizó herramientas tecnológicas para organizar información, mientras que para la construcción del conocimiento el 36.4% y únicamente el 18.2% utilizó las TIC para promover la reflexión. En cuanto a la aplicación de TIC en actividades de proceso didáctico únicamente el 27.3% las usó como herramientas en actividades para ejercitar un proceso, el 36.4% utilizó las TIC para buscar información. En lo que se refiere a la pertinencia y suficiencia de inclusión de herramientas tecnológicas el 45.5% las incluyó en cuatro o seis actividades. Como medio de comunicación el 100% de los sujetos utilizó la videoconferencia, el 72% las usó para mensajes a través de plataforma, el 63% WhatsApp, y el 63% el correo electrónico. Conclusiones: Es necesario que se fortalezca el uso de la TIC como un recurso para la mediación en los procesos educativos, el curso de formación no propició resultados relevantes en la planeación y práctica de los docentes, en la que se esperaba que las estrategias de aprendizaje incluyeran herramientas tecnológicas que ayuden en la mediación de los procesos de aprendizaje. Se requiere profundizar en el estudio a través de un enfoque cualitativo y ampliar la muestra.

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Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Sánchez Guzmán, P. ., & Galindo González, R. M. . (2021). Herramientas tecnológicas en la planeación didáctica en educación media superior. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/242

Número

Sección

Artículos científicos