Ciclismo urbano, análisis de indicadores en el contexto latinoamericano ¿qué se mide?

Autores/as

  • Carolina Trejo Alba Universidad Autónoma de Baja California
  • Ma. Teresa Pérez Llerenas Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la inclusión y valoración de los indicadores referentes a la cultura del ciclismo urbano en las ciudades de Latinoamérica, a partir de una metodología de revisión documental. Los indicadores se dividen en categorías para medir aspectos que fortalecen el uso de la bicicleta; uso efectivo de la misma e impacto por el uso de la bicicleta; los resultados que éstos arrojan permiten diseñar políticas para impulsar el ciclismo. Los diagnósticos y planes de movilidad consideran con mayor consistencia la incorporación de indicadores, a pesar de enfrentar dificultades técnicas, económicas y políticas para su medición. La investigación arroja que los factores que fortalecen el uso de la bicicleta relacionados con presencia de códigos, normas, mecanismos de planeación y fortalecimiento institucional son los más comunes, siendo menos visibles los indicadores relacionados con el impacto por su uso: seguridad vial, partición modal, emisiones de contaminante evitadas.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (2014). Biciudades 2014. Atlas dinámico del ciclismo urbano en América Latina y el Caribe. Revisado de http://imco.org.mx/desarrollo_urbano/reporte-biciudades-2014-via-bid/

CAF (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Caracas: CAF. Revisado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/419

Cardozo, O. D. (2004). Movilidad y boleto social: una propuesta innovadora en el Transporte Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Resistencia. Tranvía. Revista de Transporte (26).

Gallopín, G. (1996). Environmental and sustainability indicators and the concept of situational indicators. A systems approach. Environmental Modeling & Assessment, 1(3), 101-117. doi:10.1007/bf01874899

Gallopín, G. (2006). Los indicadores de desarrollo sostenible: Aspectos conceptuales y metodológicos. Santiago: Fodepal.

Gutiérrez, A. (2010). Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV(331(86)), 1-16. Revisado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-86.htm

Hamad, K., Faghri, A., & Li, M. (2015). Forecasting model for vehicular demand: an alternative methodology in the context of developing countries. Journal of Developing Areas, 49(2), 125-143.

Lupano, J. A., & Sánchez, R. J. (2009). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Santiago de Chile. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3642/S2009021_es.pdf?sequence=1

Miralles, C. (2013). Presentación: Dossier metodologías y nuevos retos en el análisis de la movilidad y el transporte. Revista Transporte y Territorio, (8), 1-6. Revisado de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00801001.pdf

Parra, C. Z., & Padilla, I. (2009). Encuesta Origen-Destino: herramienta para determinar la movilidad en el servicio interurbano por ómnibus. Caso: Provincia de Holguín. Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 29(1), 10-13. Revisado de EBSCO

Pucher, J., Buehler, R., & Seinen, M. (2011). Bicycling renaissance in North America? An update and re-appraisal of cycling trends and policies. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 45(6), 451-475. doi:10.1016/j.tra.2011.03.001

Rey, C. E., & Cardozo, O. D. (2007). La vulnerabilidad en la movilidad urbana. Aportes teóricos y metodológicos. In A. M. Foschiatti (Ed.), Aportes conceptuales y empíricos de la vulnerabilidad global (pp. 397-425). Resistencia: Editorial Universitaria, Universidad Nacional del Nordeste. Retrieved from http://hum.unne.edu.ar/publicaciones/instGeo/digitales/vulnerabilidades/archivos/cap11.pdf

Ríos, R. A., Alejando, T., Pardo, C. F., & Lleras, N. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe. Guía para impulsar el uso de la bicicleta. doi:10.1017/CBO9781107415324.004

Sanz, A. (2009) Como apreciar si te estan dando gato (tráfico) por liebre (movilidad sostenible). En: Montezuma R, Avila J, et al (Eds) Presente y futuro de la movilidad urbana, pp 73-99. Alcaldía de Chacao.

The League of American Bicyclists (2015). Where we ride: Analysis of bicycle commuting in American Cities. Revisado de http://www.bikeleague.org/sites/default/files/Where_We_Ride_2014_data_web.pdf

Lista de documentos analizados

Universidad Simón Bolívar. (2015). Presentación de indicadores para la inclusión de caracas en el estudio ciclo-inclusión del Banco Interamericano De Desarrollo (BID). Caracas, Venezuela.: Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta. Universidad Simón Bolívar.

Cámara de Comercio de Bogotá, U. d. (2014). Observatorio de Movilidad Reporte Anual. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad de Los Andes.

Ciclocidade Associcao dos Ciclistas Urbanos SaoPau. (2015). Pesquuisa Perfil de quem usa bicicleta na cidade de Sao Paulo. Sao Pulo: Observatório das Metrópoles.

Cómo Vamos Observatorio Ciudadano. (2013). Encuesta 2013 lima cómo vamos, informe de percepción sobre calidad de vida. Lima, Perú: Lima Cómo Vamos Observatorio Ciudadano.

Consejo Nacional de Planificación Urbana. (2013). Plan de la Gran Área Metropolitana Dimensión Movilidad. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Planificación Urbana.

INEGI. (2015). La movilidad de la Ciudad de México en la Encuesta Intercensal 2015. Ciudad de México, México.: INEGI.

Intendencia Municipal de Montevideo. (2010). Plan de Movilidad. Montevideo, Uruguay: Montevideo Movilidad.

Ministerio de Desarrollo Urbano. (2010). Atlas de Indicadores de Desarrollo Urbano | Buenos Aires Ciudad. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministerio de Transporte Gobierno de Chile. (2015). Encuesta de Origen y Destino de Viajes Santiago 2012. Santiago, Chile: Ministerio de Transporte Gobierno de Chile.

Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida. (2014). Movilidad en concreto. Guadalajara, Jalisco, México.: Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida.

Observatorio Ciudadano de León. (2014). Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León. León, Guanajuato, México.: Observatorio Ciudadano de León.

Prefeitura de Belo Horizonte. (Junio de 2014). Plan Mob BH Observatório. Recuperado el 10 de 09 de 2016, de http://www.bhtrans.pbh.gov.br/portal/page/portal/portalpublico/Temas/ObservatorioMobilidade/Indicadores/Bicicletas/Quantidade%20de%20viagens%20realizadas%20utilizando%20o%20sistema%20de%20bic

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. (2015). Una mirada ciudadana a la Movilidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.: Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Trejo Alba, C., & Pérez Llerenas, M. T. (2016). Ciclismo urbano, análisis de indicadores en el contexto latinoamericano ¿qué se mide?. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/102

Número

Sección

Humanidades y artes