Desarrollo de un modelo de negocios competitivo para la empresa Canterera

Autores/as

  • Alfredo Puente Garnica Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Resumen

La empresa de la cantera, es un eje fundamental del Muncipio de Huichpan, Hidalgo, México, este estado es uno de los tres más grandes productores del país. Este tipo de empresas como muchas otras enfrenta cada vez un ambiente más competitivo de mayor exigencia, de mayor dinamismo y donde se requiere que cada factor sea más eficiente.

De esta suerte, contar con una fuerza laboral competitiva es un elemento clave del Modelo de Negocios que se está elaborando para este ramo de la industria en esta localidad.

La Capacitación del personal mediante competencias laborales, es una herramienta que ha permitido generar mejores rendimientos, optimizar los recursos, reducir desperdicios y mejorar el aprovechamiento de este recurso natural.

La aplicación del Modelo A3 (Andragogía, Aplicabilidad y Accesibilidad) a este tipo de industrias, sumado con el Modelo Spiral (desorden, orden, eficiencia, obra bien hecha), teniendo como base el Modelo de Competencias Laborales, están generando resultados que permitirán la utilización máxima del recursos, la reducción de tiempos que no agregan valor al proceso y una mejora en la logística y distribución de los productos terminados de esta rama de la industria.

Citas

Blanco C. (2005) Tesis: Propuesta de implementación de un sistema de adquisiciones de una Industria Canterera de la Región de Huichapan. Iteshu, México.

Cabrera, M. (2011), Competitividad Empresarial: un Marco Conceptual para su estudio.

Colombia. Administración de Empresas. Documentos de investigación, Universidad

Central.

Coordinación General de Minería (2012). Perfil del Mercado del Mármol, Dirección General de Desarrollo Minero. Secretaría de Economía.

Córdoba L.A. (2005). El Reto de la Gestión Empresarial. México: Editorial Deusto.

Galicia S. (2013). Ponencia: Administración de las PyMES. IV Congreso Internacional de la Administración, Contaduría, Mercadotecnia y Gestión Empresarial. Puerto Vallarta, México.

Hernández S. y Pulido (2011) Fundamentos de Gestión Empresarial Basada en Competencias. México. Mc Graw-Hill.

Francés A. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. Pearson.

INEGI (2011). La industria minera ampliada: Censos Económicos 2009/Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI, c2011.

Luis, J., & Barrera, J. (2007). La cadena agroalimentaria de leche de vaca en el Estado de

Hidalgo : diagnóstico y prospección. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México.

Maskell (1999). Localised learning and industrial Competitiveness. Cambridge journal of Económics, 23,167-185, 1999.

Munch L. (2010). Administración, Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México. Pearson.

Ocampo, S. (1999) Piedras Naturales y Artificiales, Editorial Tompson, 11ª Edición México.

Pérez M. (1997) Estrategia, gestión y Habilidades Directivas: Un manual para el nuevo directivo. España. Díaz de Santos.

Pinto, P. (2010) Seminario: Industrialización de Rocas dimensionables, Geociencias Aplicadas, Instituto Potosino de información Científica y tecnológica. México.

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Puente Garnica, A. (2017). Desarrollo de un modelo de negocios competitivo para la empresa Canterera. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/156

Número

Sección

Sociales y administrativas