Convergencias históricas entre lo visual y lo sonoro en las artes

Autores/as

  • Mayela del Carmen Villarreal Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Introducción: El arte ha sido dividido en disciplinas que responden al proceso de transformación de las ideas y los objetos. Históricamente estas fronteras han sido disipadas para concebir obras en las que coinciden ambos lenguajes artísticos y comprometen diversos sentidos. La relación entre lo visual y lo sonoro en las artes nos remite al principio físico de que al ser ambos fenómenos vibratorios pueden relacionarse; de ahí parte un encuentro que ha quedado plasmado en múltiples objetos artísticos. Objetivo: Se investigaron obras de diversos periodos en donde quedó expuesta dicha convergencia y se analizó cuál es su relación. Método: Se procedió a categorizar cómo se ha presentado esta convergencia: 1) obras que hacen referencias sonoras aunque no produzcan sonidos; 2) la grafía o notación musical como obra de arte; 3) el título de la obra como sugerente sonoro y 4) objetos musicales con carga estética visual. Resultados: Se concluyó que lo visual y lo sonoro en el arte han convergido desde la antigüedad hasta el presente; se le encuentra a veces de forma explícita; en otras un arte sirve al otro como inspiración creativa; o se le encuentra de forma sugerente. Esta interdisciplinariedad se ha incrementado con el uso de la tecnología en las artes y han surgido denominaciones en el arte que incluyen ambos elementos, como la instalación sonora, entre otras.

Citas

ARAIZA, Javier. Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Colección Monografías No. 39, España, 2008.

BARBER, Llorenc; PALACIOS, Montserrat. La Mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Fundación Autor, Madrid, 2009.

BERIO, Luciano. De sonidos e imágenes, Revista Pauta, Vol. XXI, n. 82, México, 2002.

BORDAS, Cristina. Catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con la música y las artes visuales en España. Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/citehar/proyecto-iconografia-musical-catalogacion-y-analisis-de-obras-artisticas-relacionadas-con-la-musica-y-las-artes-visuales-en-espana Fecha de consulta: 4 de agosto de 2017.

FIELD, George. Chromatics, or, an essay on the analogy and harmony of colours, publicado por A.J. Valpi, Londres, 1817. Facsímil digital de Linda Hall Library: http://lhldigital.lindahall.org/cdm/ref/collection/color/id/23484. Fecha consulta: 1 de septiembre de 2017.

HANKINS, Thomas L. The Ocular Harpsichord of Louis-Bertrand Castel; Or, The Instrument That Wasn´t, Revista Osiris, Vol. 9, The University of Chicago Press, USA, 1994.

KANDINSKY, Wassily, De lo espiritual en el arte, Tr. Elisabeth Palma, México, Premia, Quinta edición 1989.

LÉVI-STRAUSS, Claude. Mirar, escuchar, leer. Tr. Emma Calatayud, Ediciones Siruela, Madrid, 1994.

MC KEVITT, Paul (Ed); NUALLÁIN, Seán (Ed); MULVIHILL, Conn (Ed). Language, Vsion and Music, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Philadelphia, 2002.

NATTIEZ, Jean-Jaques. De las artes pláticas a la música: Pierre Boulez, a la escucha de Paul Klee, Tr. David Díaz Soto, Bajo Palabra Revista de Filosofía, II Época, No. 7, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2012.

NEWTON, Isaac, Opticks, Cuarta edición, William Innys, Londres,1730. https://archive.org/stream/opticksortreatis1730newt#page/108/mode/2up Fecha de consulta: 17 de marzo de 2017.

PHILLIPS, Tim, Music in Art, Prestel, Munich, 1997.

PICADO, Vera, Arte y escultura sonora. Del sonido como objeto al objeto sonoro. Revista Arte y políticas de identidad, Vol 7, Universidad de Murcia, España, 2012.

SOURIAU, Étienne, La correspondencia de las artes, Tr. Margarita Nelken, Fondo de Cultura Económica, México/Buenos Aires, 1965.

YOUNG, La Monte, Piano Piece for David Tudor #1. http://www.fondationdudoute.fr/oeuvre/15/1584-presentation.htm. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2017.

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Villarreal Hernández, M. del C. (2017). Convergencias históricas entre lo visual y lo sonoro en las artes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/159

Número

Sección

Humanidades y artes