Desarrollo de estrategias investigativas a través de un diseño de investigación acción

Autores/as

  • Ana Cabrera Borges Centro Regional de Profesores del Centro
  • Cristina Rebollo Centro Regional de Profesores del Centro
  • María Rodríguez Centro Regional de Profesores del Centro

Resumen

Este trabajo correspondió a una investigación que se llevó a cabo en Uruguay, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) 2019. Se fundamentó en el paradigma de la Investigación Formativa (Espinoza Freire, 2020). Para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades investigativas es fundamental la puesta en juego de Estrategias Investigativas (EI) que son las que “facilitan y viabilizan la planeación, diseño, ejecución, difusión, y evaluación” de un proyecto de investigación (Herrera, 2016, p.276). El objetivo del estudio fue desarrollar EI en estudiantes de formación docente, así como evaluar el grado desarrollo de las mismas, en el marco del Aprendizaje Ubicuo (AU). Correspondió a un diseño de investigación - acción, cuyo enfoque es de tipo mixto y se sustentó a partir del diseño, validación y aplicación de un Instrumento cuantitativo conformado por un cuestionario y la rúbrica correspondiente. Él mismo contribuyó a evaluar el grado de desarrollo de las EI, aplicado al inicio y al final del proceso de investigación. Además se relevó información a través de un formulario de Google autoadministrado a docentes, respecto a las percepciones sobre el desarrollo de las EI por parte de los estudiantes. Cabe señalar la realización de un focus group con estudiantes a efectos de complementar los datos a analizar respecto al desarrollo de las EI. En lo referente a los resultados, la aplicación del instrumento permitió evidenciar una evolución positiva general del nivel de desarrollo de las EI en los estudiantes. En particular los resultados mostraron un nivel de  desarrollo del proceso de aprendizaje aceptable o superior  en algunas EI cómo “buscar información de diferentes fuentes”,  “identificar la metodología apropiada para una investigación”, “interpretación de resultados”, “conclusiones de la investigaciòn” y las posibles “proyecciones” a realizar. En términos del proceso de desarrollo de las EI en cada uno de los niveles de didáctica en los que se aplicó el instrumento, los resultados evidenciaron diferencias significativas en cada nivel. En cuanto a la percepción de los docentes y estudiantes sobre el desarrollo de las EI, en el marco del aprendizaje ubicuo, se relevaron tanto las dificultades afrontadas  como las estrategias desplegadas para superarlas, así mismo, los participantes evaluaron el proceso positivamente. Se  destacan en especial, los aportes valiosos de los distintos actores, estudiantes y docentes, a través del focus group y cuestionario  autoadministrado, respectivamente; que permitieron triangular datos que potenciaron y fortalecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje en proyectos de investigación. Estos resultados son válidos en el contexto en que se implementa el estudio.

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Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Cabrera Borges, A. ., Rebollo, C. ., & Rodríguez, M. . (2021). Desarrollo de estrategias investigativas a través de un diseño de investigación acción. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/244

Número

Sección

Artículos científicos