Propuesta de indicadores para evaluar la industria de software de una región

Autores/as

  • Diana Concepción Mex Alvarez Universidad Autónoma de Campeche
  • Eduardo Josue Manzanilla Yeh Universidad Autónoma de Campeche
  • Luz María Hernández Cruz Universidad Autónoma de Campeche
  • José Ramón Cab Chan Universidad Autónoma de Campeche
  • Nancy Georgina Ortiz Cuevas Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

En el año 2002, el Gobierno de México realizó un diagnóstico del estado de la industria de TI, donde concluyó que no existían programas de política pública que permitieran al sector aprovechar las oportunidades y nichos que ofrecía el mercado internacional. En 2003, para incrementar los apoyos para el sector de TI el Gobierno Federal creó el Fondo PROSOFT, el cual otorgó subsidios a proyectos de empresas de la industria. Actualmente a casi 20 años del diagnóstico no existe un estudio de la situación actual de la industria de software en México.

El presente artículo propone una serie de indicadores para evaluar a la industria de software de una ciudad o región y así poder generar planes de acción para fortalecer la industria. La investigación se realizó con la revisión sistemática de la literatura de estudios secundarios previos en fuentes oficiales internacionales y nacionales. Los resultados que se hallaron fueron 42 indicadores específicos, observables y medibles que pueden ser usados para mostrar los cambios y progresos que está efectuando en la industria de software y que fueron clasificados en 7 categorías. Con la generación de estos indicadores se podrán realizar estudios para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un sector de la industria de software.

Descargas

Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Mex Alvarez, D. C. ., Manzanilla Yeh, E. J. ., Hernández Cruz, L. M. ., Cab Chan, J. R. ., & Ortiz Cuevas, N. G. . (2021). Propuesta de indicadores para evaluar la industria de software de una región. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/246

Número

Sección

Artículos científicos