Autoeficacia percibida en situaciones académicas en modalidades presencial y virtual en alumnos universitarios

Autores/as

  • Martha Yadira Pérez Avalos Universidad de Guadalajara
  • Miguel Ángel Rangel Romero Universidad de Guadalajara

Resumen

Cada vez más los estudiantes a llevan sus procesos de aprendizaje de manera virtual, lo que puede impactar de manera significativa el cómo se perciben al enfrentar los retos que académicamente esto les plantea, el aprendizaje observacional y los procesos sociales de la educación se ven severamente trastocados al estar únicamente tras el monitor. La educación a distancia fija el espacio de reunión que sustituya el aula, crea una comunidad virtual que permita mantener la cohesión de los grupos, la participación del alumnado y un cierto ambiente de seguridad. Las plataformas como Classroom o Moodle, sirven como pizarra donde realizar prácticas comunes, pero no sustituye las relaciones personales que en la presencialidad pueden existir y que apuntalan el aprendizaje social, que según Bandura es la base de la Autoeficacia. La autoeficacia es un concepto desarrollado por el psicólogo Albert Bandura en la teoría del aprendizaje social y hace referencia a las creencias propias sobre las capacidades que tenemos para hacer frente a las situaciones que se presentan con lo que sabemos, creencias que se ven modificadas a partir de los cambios de contexto. El objetivo de este trabajo es Conocer el nivel de autoeficacia percibida alumnos de licenciatura de un Centro Universitario, en ambientes de aprendizaje virtuales en contraste con ambientes presenciales. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal con muestreo por conveniencia. Se aplicó La Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA; Palenzuela, 1983) escala tipo Likert formada por 10 ítems se informa sobre su percepción de eficacia en situaciones académicas eligiendo uno entre cuatro adjetivos de frecuencia ordenados. La muestra está conformada por 130 estudiantes de licenciatura de los cuales el 56.2% fueron mujeres y el 43.8% hombres. El 30% de la muestra afirmo siempre estar lo suficientemente capacitado para enfrentar con éxito cualquier situación académica en la modalidad presencial, en contraste con la modalidad virtual la muestra reporto solo un 11.5%. El 30% de los sujetos asintieron que siempre están capacitados para tener una adecuada comprensión cuando el aprendizaje se da presencialmente, en oposición a la modalidad virtual con solo un 3.8%. Se encontró que los participantes siempre sienten la confianza para abordar situaciones que ponen a prueba su capacidad académica en la modalidad presencial en un 29.2% y en la modalidad virtual solo un 10%. El 13.8 % de los estudiantes en modalidad presencial y el 16.9% en virtual sienten siempre poder de realizar exámenes excelentes, así mismo tienen siempre confianza en su capacidad académica aún con profesores exigentes y duros en un 20 y 7.7% en modalida presencial y virtual respectivamente. El 47.7% de los encuestados creen que tienen suficiente capacidad para obtener un buen expediente académico en modalidad presencial, mientras que en la virtualidad solo un 27.7%, el 30% en presencial y 11.5% en virtual creen que pueden pasar los cursos con buenas notas. Los resultados muestran que la Autoeficacia percibida en situaciones académicas en universitarios es mayor en la modalidad presencial que en línea.

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Publicado

2022-04-24

Cómo citar

Pérez Avalos, M. Y. ., & Rangel Romero, M. Ángel . (2022). Autoeficacia percibida en situaciones académicas en modalidades presencial y virtual en alumnos universitarios. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/259

Número

Sección

Artículos científicos