Detección de áreas de oportunidad del programa educativo de Ingeniería Industrial con base en resultados del EGEL-IINDU egresados CUCEI

Autores/as

  • Carmen Patricia Bonilla Barragán Universidad de Guadalajara
  • María Elena Armendáriz Silva Universidad de Guadalajara
  • María del Socorro Castro López Universidad de Guadalajara
  • Lorena Vega López Universidad de Guadalajara
  • Héctor Estrada Cervantes Universidad de Guadalajara

Resumen

El propósito del presente estudio fue identificar las oportunidades de mejora del programa académico de Ingeniería Industrial mediante el análisis de los resultados obtenidos en el examen general de egresados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Para ello, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo, con enfoque transversal y longitudinal, pues se analizaron los datos obtenidos en los años 2017, 2018 y 2019 del examen general de evaluación de la licenciatura en Ingeniería Industrial, y se establecieron correlaciones con las unidades de aprendizaje de ese programa educativo. Los resultados demuestran que el 29.1 % de los egresados que participaron en la prueba no alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio. Por otra parte, el análisis longitudinal evidenció las siguientes tres áreas de oportunidad: gestión de la cadena de suministros, sistemas productivos y estudio del trabajo; mientras que en el análisis transversal se detectaron dos áreas: gestión de la cadena de suministros y estudio del trabajo. Con esta información, se decidió seleccionar las tres áreas mencionadas para llevar a cabo un análisis de correlación con las unidades de aprendizaje para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos temáticos en consonancia con las exigencias del campo profesional de los ingenieros industriales.

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Bonilla Barragán, C. P. ., Armendáriz Silva, M. E. ., Castro López, M. del S. ., Vega López, L. ., & Estrada Cervantes, H. . (2023). Detección de áreas de oportunidad del programa educativo de Ingeniería Industrial con base en resultados del EGEL-IINDU egresados CUCEI. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(20). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/297

Número

Sección

Artículos científicos