Las prácticas sociales del lenguaje como referente para articular los contenidos del campo formativo de lenguajes

Autores/as

  • Claudia Arlin Martínez Reyna Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez
  • Fernando Bernal Acevedo Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo establecer las prácticas sociales como un referente para articular, en la práctica docente cotidiana en el nivel básico, los contenidos en el campo formativo de lenguajes. En tal sentido, un reto al que nos enfrentamos los docentes en este nivel es cómo superar la fragmentación del conocimiento en este ámbito, lo que trae como consecuencia la presentación a los alumnos de contenidos breves, simples y tratados de manera superficial. En la actualidad, las prácticas sociales del lenguaje son la base curricular del campo formativo de lenguajes, pues involucran contenidos complejos y procesos graduales de acuerdo a las características de los estudiantes, así como habilidades lingüísticas que les permitan redactar y leer diferentes textos escritos. Para abordar esta problemática, se eligió una metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción. Se puso en práctica un plan que contempla cinco acciones con la finalidad de transformar aspectos fundamentales de la práctica docente. En el plan se plantean secuencias didácticas basadas en una práctica social del lenguaje donde se desarrollan contenidos articulados. Los resultados de la puesta en práctica de este plan de acción dan cuenta de que es posible realizar una práctica docente evitando la fragmentación de contenidos a partir de la articulación de contenidos, ya sea por línea temática, por contraste o por complementación.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Martínez Reyna, C. A. ., & Bernal Acevedo, F. (2023). Las prácticas sociales del lenguaje como referente para articular los contenidos del campo formativo de lenguajes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(20). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/305

Número

Sección

Artículos científicos