Nuevos entornos de aprendizaje en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, centro, Tabasco, durante la pandemia por covid-19

Autores/as

  • Fani del Carmen Ruiz Díaz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Concepción Aquino Arias Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, municipio centro Tabasco, donde se entrevistaron a 11 alumnos del 6.o grado de primaria y a 5 profesoras. La investigación tuvo como objetivo analizar las ventajas y desventajas que desarrollaron los factores geográficos, educativos y tecnológicos durante la pandemia por covid-19. Este nuevo entorno educativo trajo una nueva modalidad que permitió cuestionar nuestras diferentes formas de aprender y enseñar, y mostró como la formación docente afecta al alumnado por la falta de conocimientos o preparaciones que se deben atender por el bien de las futuras generaciones. Para ello, se empleó el paradigma cualitativo y un enfoque constructivista. La investigación se basó en un método exploratorio que ayuda a investigar los problemas de poco estudio; además, como instrumento de recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada.

Los resultados demuestran que los recursos tecnológicos son muy importantes para las nuevas tendencias educativas, ya que día a día se van actualizando, así como el trabajo docente; por lo tanto, aunque exista la tecnología, si el alumno no cuenta con estas herramientas, no importa el conocimiento que tenga de ellas. Como conclusión se puede afirmar que la falta de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) provocó dificultades al implementar nuevos entornos de aprendizaje durante la pandemia por covid-19 en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla.

Descargas

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

Ruiz Díaz, F. del C. ., & Aquino Arias, J. C. (2023). Nuevos entornos de aprendizaje en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, centro, Tabasco, durante la pandemia por covid-19. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(20). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/306

Número

Sección

Artículos científicos