Incidencia y nivel de depresión en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana

Autores/as

  • María Esther Barradas Alarcón

Resumen

Estudio realizado en estudiantes de nuevo ingreso generación 2009 de las carreras de Psicología y
Enfermería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz.
Objetivo.- es diagnosticar la depresión y la tendencia de padecerla, se trabajo con 155 estudiantes 27
hombres y 55 mujeres de la Facultad de Psicología y 18 hombres y 55 mujeres de la Facultad de
Enfermería. Se utilizó el Test Multifásico de la Personalidad (MMPI-2). El análisis de datos se llevó a cabo a
través del programa estadístico para las ciencias sociales (SPSS- Statistical Package for the Social Sciences
para Windows, en la versión 17.0.)
Resultados.- Con depresión en estudiantes de Psicología: el 7.40% en hombres y 9.09% mujeres y con
tendencia a la depresión el 3.70% en hombres y 9.09% mujeres y en Enfermería el 11.11% en hombres y
3.63% mujeres y con tendencia el 11.11% en hombres y 10.90% mujeres. No encontrándose diferencias
significativas, en general.
Conclusiones. Encontramos que desde su ingreso los estudiantes presentan depresión o tendencia a
padecerla resulta preocupante pues la educación superior implica una mayor responsabilidad y nivel de
exigencia provocándoles niveles de estrés saltos lo que los hace vulnerables a la depresión.

Publicado

2015-02-25

Cómo citar

Barradas Alarcón, M. E. (2015). Incidencia y nivel de depresión en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 2(4). Recuperado a partir de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/30

Artículos más leídos del mismo autor/a