Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad de los servicios educativos / Perception of the Nursing Student about the Quality of Educational Services

Autores/as

  • Rosa María Pecina Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la calidad de los servicios educativos según la percepción de un grupo de estudiantes de octavo semestre de una licenciatura en enfermería de una universidad pública.

A través de una muestra a conveniencia de 136 estudiantes, se realizó un estudio descriptivo, transversal. Para su análisis se utilizó el instrumento de Tumino y Poitevin (2013) con alpha de Cronbach de 0.938, así como el software SPSS Statistics versión 20 para el procesamiento de los datos, todo ello con el enfoque de la estadística descriptiva.

Los resultados obtenidos fueron que 42 % de los estudiantes está de acuerdo con la calidad de los servicios educativos, 11 % totalmente de acuerdo, 32 % refirió una respuesta neutral, 11 % está en desacuerdo y 4 % en total desacuerdo. En cuanto a los factores académicos que influyen mayormente en la percepción de la calidad educativa, la organización de la enseñanza destacó con 25 %; las competencias docentes con 18 %; el comportamiento docente con 16 %; el clima organizacional con 14 %, y la infraestructura con 11 %. Por lo tanto, a partir de esta información, se puede concluir que existe un nivel medio de calidad en los servicios educativos de la carrera a la que pertenece la muestra, siempre según la percepción de los estudiantes encuestados, y las dimensiones mejor calificadas fueron las competencias docentes y la organización de la enseñanza. Dichos resultados señalan, además, que la calidad educativa está supeditada a las necesidades o expectativas del alumnado.

Citas

Barraza, G. y Ortiz, L. (2012) Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería. Ciencia y Enfermería, 18(3), 111-119.

Carmona, M. A. y Rojas, P. P. (2012) Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, 13(1).

Díaz, F. (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57.

Gimeno J. y Olalla, M. C. (2001). Utilidad de los cuestionarios como indicadores para la medición de la calidad del servicio: un análisis empírico. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 30(10), 1137-1166.

Gimeno, J. (comp.) (2009). Educar por competencias, ¿que hay de nuevo? Madrid, España: Morata.

Pillaca, V. H. (2012) Calidad percibida y calidad esperada por los estudiantes de las instituciones educativas emblemáticas de Huamanga - Ayacucho. Logos, 1(1).

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (20 de mayo de 2013). Diario Oficial la Federación.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2013). El escenario de partida: un diagnóstico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fortalezas y debilidades. Recuperado de http://www.uaslp.mx/pide2013-2023/conts/02_diagnostico_02_oferta.html.

Tumino, M. y Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad del servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(2) 63-84.

Urere, I. N., Campos, R., Ventura, C. T., Curasi, O. H. y Gomez, L. B. (2014). Satisfaccion de los estudiantes con la calidad de enseñanza de los docentes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de ICA. Revista Enfermería a la Vanguardia, 2(2), 127-134

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Pecina Leyva, R. M. (2018). Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad de los servicios educativos / Perception of the Nursing Student about the Quality of Educational Services. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/171

Número

Sección

Artículos científicos